¿Cómo gobernarán los alcaldes electos del Altiplano? Esto respondieron

Horas después de publicados los resultados de las Elecciones Regionales del pasado 27 de octubre, MiOriente entrevistó a los alcaldes electos de los nueve municipios que conforman el Altiplano del Oriente Antioqueño. Además de la emoción por sus respectivos triunfos, los futuros mandatarios se refirieron a las primeras acciones de gobierno que adoptarán, y los resultados a largo plazo que esperan obtener con sus respectivos gabinetes.

John Fredy Quintero, alcalde electo de El Carmen de Viboral

“Desde hace cuatro años venimos planificando un trabajo académico y con experiencia para reconocer el territorio; estamos muy ansiosos de poder comenzar. Queremos hacer diagnósticos rápidos participativos para elaborar entre noviembre y diciembre un borrador del programa de gobierno. Quiero aportar y seguir construyendo la dinámica cultural de El Carmen de la mano con ellos; le daré al sector cultural garantías y herramientas, no solo apuntándole a lo que hay sino fortaleciéndolo. La cultural, el deporte, el empleo y la educación serán ejes de transformación para nuestro territorio. Ojalá todos los gremios estuvieran tan organizados como el sector cultural”.

Rodrigo Hernández, alcalde electo de Rionegro

“Ganaron las ideas, ganó el respeto, ganaron las propuestas. Voy a asumir este gobierno como lo dije durante la campaña: con un total respeto a la diferencia. Vamos a gobernar con los que me quieren y los que no; con los que votaron por mí y los que no; con la coalición y la oposición. Vamos a gobernar para todos. Comenzaré a darle mis agradecimientos a todos los rionegreros y luego conformaré el equipo de empalme y el equipo que se encargará de gobernar durante los próximos cuatro años. Espero que los otros candidatos reconozcan la pérdida y sobre todo que ganó la continuidad de la esperanza para todos los rionegreros”.

Nelson Carmona, alcalde electo de La Ceja

“Aún no creo que Dios me haya dado esta bendición. Estoy eternamente agradecido con las personas que depositaron su confianza en mí. Soy, tal vez, uno de los alcaldes más jóvenes que tiene el Oriente; una nueva generación que se ha formado y preparado puede regir los destinos de nuestros municipios. Queremos apostarle a la educación, a las oportunidades, a tener mucha cercanía con la comunidad. Quiero ser un Alcalde de a pie que le apuesta a la generación de espacios para la comunidad; queremos hacer una administración disruptiva e innovadora. Lo más importante que le deja a uno este proceso es que hay que escuchar a la gente y entender qué es lo que pasa en el territorio. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por sacar a La Ceja adelante, por seguir avanzando y haciendo las cosas bien”.

Édgar Osorio, alcalde electo de La Unión

“Teníamos la expectativa de lograr el objetivo de llegar a la Alcaldía y efectivamente lo hicimos. Pronto vamos a empezar a trabajar porque La Unión tiene una cantidad grandísima de retos, de proyectos de inversión que le urge se saquen adelante. Ahora nos toca pensar en el proceso de empalme y en alianzas. Nuestro plus será la experiencia, porque la experiencia no se improvisa; ya tenemos un recorrido interesante en lo público y eso indiscutiblemente va a servir para generar un buen proyecto de gobierno para los próximos cuatro años. Llegaré a organizar, a plantear en el Concejo Municipal una reforma administrativa; llegaré a enamorar a los funcionarios de este proyecto”.

Gildardo Hurtado, alcalde electo de Marinilla

“Yo fui Alcalde de Marinilla por primera vez a los 33 años. Hoy tenemos un espíritu emprendedor, no solo por la juventud y la experiencia, sino porque todos los días la imaginación y la creatividad tienen que estar puestas al servicio de la comunidad. En la innovación está el secreto. Queremos un gobierno amable, un gobierno incluyente y un gobierno descentralizado, pero eso depende siempre de nuestra actitud. En cuatro años, que pasan muy rápido, no podemos darnos el lujo de no hacer las cosas bien ni dejar de poner toda nuestra capacidad de servicio. No tengo ninguna otra aspiración que hacer las cosas bien, con imaginación y creatividad; quiero retribuir con cariño y capacidad de trabajo la copiosa cantidad de votos de la ciudadanía marinilla a nuestro favor”.

Juan David Zuluaga, alcalde electo de El Santuario

“Para el 31 de diciembre del 2023 espero tener un municipio que, de la mano de la comunidad, hayamos proyectado, bien planificado con el territorio y con mejor infraestructura, pero sobre todo un municipio con juntas de acción comunal fortalecidas, con procesos sociales dinámicos y armónicos. Quiero un municipio que tenga solventada la dificultad que hoy tiene en materia de salud, seguridad y vivienda. Espero terminar dirigiendo una Administración Municipal en la que se hizo lo correcto, con honradez, pulcritud y buen manejo de los recursos públicos”.

Nólber de Jesús Bedoya, alcalde electo de El retiro

“Doy gracias a todos los guarceños por darnos la confianza. Apenas hemos dado un paso. Nosotros lograremos ganar el 31 de diciembre del 2023, cuando sean los guarceños los que digan que hemos hecho la mejor administración de la historia de nuestro municipio. Vamos a empezar a trabajar mañana en nuestro plan de desarrollo; iremos a cada una de nuestras veredas y barrios a dar las gracias. Cuando nosotros hablamos de cambio, hablamos de cambio en la visión de municipio; queremos seguir siendo un pueblo y proteger a las familias. Tenemos toda la autoridad para decir que ganamos porque la gente nos dio la gobernabilidad para presentar los proyectos de acuerdo que requerimos para conseguir el cambio que la gente tanto espera”.

Marcelo Betancur, alcalde electo de Guarne

“Tengo que tomar los resultados con cordura aunque es una sensación indescriptible. Es un trabajo de diez meses madrugando, trasnochando, caminando con la gente y un equipo de trabajo y de concejales que nos permitió ir llevando una propuesta seria, una propuesta incluyente. Finalmente, la comunidad nos acogió; el pueblo es el que elige pero Dios es quien quita y pone. No esperábamos una votación tan buena porque éramos nueve candidatos y yo era el más nuevo de todos en el ejercicio político, aunque no en lo público. A toda la comunidad rural y urbana quiero ayudarles con el cumplimiento de este programa”.

Yimi Giraldo, alcalde electo de San Vicente

“A penas vengo aterrizando después del domingo. Estamos muy contentos y agradecidos con los sanvicentinos por darnos esta oportunidad que en equipo venimos construyendo desde hace cuatro años que inicié en el Concejo. Vamos a gobernar pensando en los más de 18 mil habitantes de nuestra localidad: salud, educación, seguridad y orden público son aspectos de mucha prioridad; pero también sabemos que el reto en infraestructura que tenemos en San Vicente es muy grande y tendremos el mejor equipo y más dispuesto para trabajar no solo en ello, sino en todos los aspectos para que la gente se sienta respaldada en nuestra administración”.

antilano

Comentarios