Cae banda dedicada a la venta de rifas ilegales en tres municipios del Oriente

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron la estructura delincuencial conocida como “Los Riferos o Los Yanes”, que tiene injerencia en los municipios de Rionegro, El Santuario, La Ceja y otras localidades de Antioquia.

Según las autoridades, en la operación se logró la ejecución de 18 diligencias de registro y allanamiento y la materialización de 15 capturas por orden judicial por los delitos de Concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. 

La banda delincuencial utilizaba adultos mayores y madres cabeza de familia para la venta de chance y rifa ilegal en vía pública y establecimientos comerciales, por la cual obtenían una ganancia anual de 2.000 millones de pesos.

Entre los elementos incautados se encuentran 38 millones de pesos, más de 100 mil boletas ilegales, nueve celulares, dos camionetas Toyota, 16 cuadernos y agendas de trabajo con información de contabilidad y 10 planchas para imprenta de boletería. 

Dentro de las capturas realizadas, las autoridades destacan la de alias “Yane”, cabecilla de la organización delincuencial, quien coordinaba esta actividad ilegal en estos municipios y a quien se le realizará extinción de dominio en 25 propiedades que se suman a otras 20 de toda la organización, y cuyo avalúo asciendo a los 5.000 millones de pesos.

Comentarios