Con honres militares, la asistencia de altos mandos militares del Oriente Antioqueño, del gabinete municipal y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de El Santuario, en la mañana de este miércoles se conmemoró la muerte del general de División José María Córdova.
Lea también:Pequeñas grandes historias: Casa Museo José María Córdova
En un acto sencillo pero cargado de sentimiento patrio, los asistentes revivieron cómo fue que un 17 de octubre de 1829 resultó herido y muerto en batalla el General, haciendo de El Santuario un altar de la patria.
“Hoy, como todos los años, no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para la patria. No podemos dejar que las nuevas generaciones pasen de largo frente a acontecimientos tan determinantes para nuestra historia como país”, fueron algunas de las palabras de Luis Alexandri Ramírez, alcalde municipal.
Por su parte, el mayor Jhon Alexánder Ruiz, jefe de Operaciones del Grupo de Combate N°5 de la Fuerza Aérea, dijo que para “las fuerzas militares y aéreas es supremamente importante asistir a este tipo de conmemoraciones que se le hacen a un héroe de la patria, quien tiene una fuerte incidencia en nosotros como institución”.
Luego de más de un siglo de su prematura muerte, aquel hombre que los historiadores describen como bajo de estatura y muy buen mozo, y quien recibió el apelativo de “el León de Ayacucho”, luego de librar con éxito varias batallas sigue latente en la historia de El Santuario y el país.
Así se conmemoró en El Santuario el aniversario 189 de la muerte del general de división, José María Córdova.
Un 17 de octubre de 1829, resultó herido y muerto en ese territorio.
CC. @elsantuarioAnt pic.twitter.com/4II6JjIhDq
— MiOriente (@MiOriente) 17 de octubre de 2018