5 mil personas asistirán a la consagración de la Basílica Menor en El Santuario

Como el suceso religioso más importante de los últimos años en el Oriente Antioqueño catalogó el alcalde de El Santuario, Luis Alexandri Ramírez, la constitución como Basílica Menor del templo parroquial San Judas Tadeo programado para este viernes 16 de marzo, título firmado en Roma por el Cardenal Robertus Sarah.

Tal y como lo explicó la Diócesis Sonsón-Rionegro, el 19 de enero el Obispo diocesano dio a conocer la noticia a toda la comunidad, dando así inicio a los preparativos para la ceremonia de dedicación que tendrá lugar a las 5 p. m. con la celebración de una eucaristía presidida por el nuncio apostólico del papa Francisco en Colombia, Ettore Balestrero.

renovacion-matricula-mercantil-camara-oriente-antioqueno“Este es un privilegio que otorga el Papa reconociendo la importancia espiritual de un templo como este. Es un reconocimiento y a la vez un compromiso; por eso quiero invitar a todos los fieles de la Diócesis a que nos dispongamos para asistir a este evento eclesial”, dijo monseñor Fidel León Cadavid, obispo de la Diócesis.

Pero la constitución o consagración del tempo no solo incluye la celebración de la eucaristía, sino también una serie extra de eventos como la presentación de la Orquesta Filarmónica de El Santuario, el lanzamiento del disco “Venga Tu Reino” del artista católico local Eider Giraldo, charlas catequéticas, entre otros.

Entrevista con el alcalde Luis Alexadri Ramírez

Ir a descargar

El decreto de nombramiento será leído en la puerta del templo por el nuncio apostólico a las 5 p. m. como acto simbólico de apertura de la que se constituirá como la basílica número 36 en Colombia, la número 11 de Antioquia y la segunda en el territorio de la diócesis, siendo la primera la Basílica Nuestra Señora de El Carmen, ubicada La Ceja.

banners-mesa-de-trabajo-2“Esta nueva Basílica Menor de la Diócesis tiene que ser un foco de vida espiritual, un ejemplo en su liturgia, y tiene que acoger a los peregrinos y los orantes de la iglesia en todo el mundo”, agregó el Obispo. Se espera que al evento asistan 5.000 personas, además del nuncio, 20 obispos y un número aún indeterminado de sacerdotes. Por lo anterior, el viernes será decretado Día Cívico. 

El templo parroquial San Judas Tadeo, adornado con arcos sobre capiteles y molduras rojas y doradas, tiene un estilo longitudinal construido sobre doce columnas con una nave central y dos laterales que ofrecen un espacio aproximado de 1.050 metros cuadrados para albergar a los fieles, y al frente, en el altar mayor, la imagen de San Judas traída desde Barcelona, España, en 1899.

Estas son las rutas de acceso y cierres programados a partir de hoy a las 2 p. m. y hasta el sábado a las 6 a. m.

cierre-de-viasAquí el decreto de creación y la programación: 

Comentarios