La Administración municipal de El Retiro informó de un nuevo incumplimiento en los compromisos asumidos por desarrolladores urbanísticos para la ejecución de la vía La Argentina, en el sector El Carmen, una obra correspondiente a obligaciones urbanísticas derivadas de los planes parciales La Argentina y El Guarzo.
Según la Alcaldía, los responsables de los proyectos se comprometieron inicialmente a iniciar las obras en marzo de 2025. Posteriormente, el inicio fue reprogramado para junio del mismo año, sin que en ninguna de las dos fechas se registraran avances. Ante la falta de ejecución, el 19 de julio se realizó una reunión con la comunidad del sector, en la que se acordó un nuevo plazo de seis meses para desarrollar la obra, considerando los imprevistos propios de los proyectos de infraestructura.
Entérese: Alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, rendirá cuentas de su gestión en 2025 el 10 de febrero
El alcalde Santiago Montoya explicó que la vía La Argentina hace parte de las obligaciones urbanísticas que deben asumir los desarrolladores inmobiliarios. «Hay vías que le corresponden al municipio, otras al departamento y otras que son obligaciones urbanísticas, es decir, aquellas que los desarrolladores están en la obligación de construir», señaló.
Montoya indicó que, desde el inicio de su administración, se han sostenido múltiples reuniones con los responsables de los proyectos del sector, sin que los compromisos se hayan cumplido. «Lamentablemente, nos han quedado mal en tres o cuatro oportunidades. Es una vía que se ha debido entregar hace mucho tiempo», afirmó.
El mandatario precisó que estas obligaciones urbanísticas se causan una vez inicia la enajenación de los predios y que, en este caso, ya se encuentran vigentes. «No nos oponemos al desarrollo urbano, pero este debe darse cumpliendo las normas urbanísticas y garantizando la infraestructura necesaria para la comunidad», agregó.
Leer más: Los detalles del encuentro entre Petro y Trump que avanza en la Casa Blanca
Ante el incumplimiento reiterado, la Administración municipal anunció que revisará las licencias otorgadas a los proyectos involucrados y las obligaciones asociadas. «Vamos a revisar las licencias que han sido dadas y, si es necesario, no renovarlas o revocarlas, hasta donde la ley lo permita, para hacer exigibles esas obligaciones en beneficio de la comunidad», concluyó el alcalde.
La Alcaldía reiteró que la ejecución de la vía La Argentina-El Guarzo es prioritaria para la movilidad de la vereda El Carmen y aseguró que continuará adelantando las acciones administrativas necesarias para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los desarrolladores urbanísticos, en atención a los principios de transparencia, responsabilidad y equidad.






