En la mañana de este miércoles, en el municipio de El Retiro, se firmó un acuerdo de voluntades para generar proyectos y un modelo de gestión integral. El foro contó con la presencia de personalidades de la ONU-HABITAT, el Departamento Nacional de Planeación y demás autoridades de la región que se sumaron a esta iniciativa con el propósito de establecer proyectos prioritarios y acciones estratégicas para tal fin.
El mandatario de la localidad guarceña explicó el objetivo del foro de desarrollo sostenible. “Queremos trabajar articuladamente con diferentes sectores con el firme propósito de promover el desarrollo en la región, pensando a futuro y manteniendo la ruralidad y el cuidado del medio ambiente”. Expresó Camilo Botero, alcalde del municipio de El Retiro.
Este acuerdo que fue firmado por representantes de diversas entidades públicas y privadas, es una prueba piloto que podría ser replicada en otros municipios y ciudades intermedias. “En Colombia solo hay 41 municipios que tienen más de 100 mil habitantes, en El Retiro queremos desarrollar este tipo de proyectos y en caso de que funcione lo adaptaríamos en localidades de otras regiones del país”. Señaló Rafael Forero, Oficial de enlace de la ONU-HABITAT.
Precisamente, la temática en la que más se enfatizó, estuvo orientada al desarrollo urbano sostenible y los asentamientos humanos, en la que se tiene como prioridad incorporar prácticas en municipios que tengan dentro de su plan de desarrollo avanzar en diferentes ámbitos, pero a su vez, promover el cuidado del medio ambiente.
Este foro fue el abrebocas para lo que será la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Sostenible (Habitat lll), que se realiza cada dos décadas y donde se socializarán las políticas de desarrollo de ciudades en un ámbito global. Este evento se llevará a cabo entre el 17 y 20 de octubre en Quito-Ecuador.
MiOriente - [email protected]