A través de sus redes sociales oficiales, el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, informó sobre el avance de la primera etapa del Parque Lineal Bosques Urbanos, un proyecto de recuperación del espacio público que se ejecuta en el sector conocido como «las banquitas».
Durante un recorrido por la obra, el mandatario indicó que actualmente se adelanta una revisión detallada de los trabajos con el propósito de habilitar el espacio para el uso de la comunidad. «Estamos en la parte céntrica de nuestro parque lineal Bosques Urbanos, revisando cada detalle para que la comunidad lo pueda disfrutar», afirmó.
Según la información entregada, la primera etapa del proyecto contempla la intervención de un kilómetro lineal de espacio público, la adecuación de 17 zonas destinadas a juegos, descanso y actividad física, la siembra de 1 850 especies de plantas y árboles nativos y la instalación de 120 luminarias.
Montoya explicó que el parque contará con múltiples usos comunitarios. «Vamos a tener más de 17 estancias donde habrá gimnasios al aire libre, juegos para los niños y espacios para el avistamiento de aves», señaló. También precisó que el proyecto incluye la intervención de los puentes ubicados dentro del trazado del parque y la construcción de un andén multimodal. «La gente va a poder caminar, trotar y montar en bicicleta», agregó.
De acuerdo con el alcalde, la inversión destinada a esta obra es cercana a los 11 mil millones de pesos y hace parte del plan de desarrollo municipal. «Es un parque que esperamos terminar este año, pero queríamos mostrar parte del avance de una obra muy importante», indicó.
La Administración Municipal prevé que el Parque Lineal Bosques Urbanos pueda ser habilitado para el disfrute de la comunidad en el segundo semestre de 2026, como parte de la proyección de desarrollo del municipio hacia el año 2050.






