En El Retiro vienen avanzando en la estrategia del cuidado de las quebradas y fuentes hídricas; por lo tanto, recientemente se realizó la limpieza de 41 kilómetros gracias al trabajo permanente de Retirar S. A. y la ejecución del proyecto “Guardianes del Río”, ejecutado en coordinación con Masbosques y Cornare.
Esta acción ha involucrado a 10 areneros artesanales para que realicen actividades de limpieza y educación ambiental y reciban remuneración por su valioso aporte al cuidado del recurso hídrico.
Pablo Hernández Echavarría, director de Medio Ambiente de El Retiro, indicó que además de las labores de limpieza se han restaurado 60 hectáreas de bosque con cerramiento.
Entérese: La película “Caballo de acero”, con actuación de un rionegrero, se estrenará este 10 de agosto
Buscando fortalecer y tener árboles disponibles, también tenemos el vivero municipal, un proyecto con convenio con Café Retiro ubicado en la vereda Los Medios y en el que la junta del acueducto de la vereda cuida y mantiene este lugar
dijo el funcionario.
De esa manera, con estas estrategias, en el territorio guarceño se busca mantener y potenciar la riqueza ambiental, que caracteriza a la localidad como un pulmón verde que llena de vida la región.