“Tenemos además la incautación de gran cantidad de alucinógenos, tres motos y cinco vehículos", expresó Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia, quien agregó que en las próximas horas podría aumentar el número de personas capturadas.
"Este es un gran compromiso de la institucionalidad con nuestras familias para generar entornos saludables y adecuados para el desarrollo y crecimiento de las personas. Estamos trabajando por un municipio seguro y en paz. No vamos a permitir que los delincuentes le quiten la tranquilidad al municipio", indicó el alcalde Camilo Botero.
Según el comunicado oficial de la Policía Nacional, la banda trabajaba para La Odín La Unión y Barrio Antioquia, no solo en El Retiro sino también en la ciudad de Medellín.
Así pues, el modus operandi de la organización consistía en ubicar a los vendedores de estupefacientes en sitios estratégicos, mientas otros integrantes eran encargados de las ventas a domicilio a través de llamadas telefónicas y el encuentro en centros recreativos, senderos ecológicos o lugares públicos de referencia dentro del municipio.
Esta organización, que según indicó la Policía Nacional cuenta con el modo sicarial para ejercer el control del comercio, generaba ganancias de 1.950 millones de pesos anuales por la comercialización de droga.
En la operación 'Guarzo', considerado el mayor golpe al microtráfico en la historia de El Retiro, participaron la fuerza pública de Medellín y el Oriente Antioqueño con más de 280 hombres, donde además fueron aprehendidos dos menores de edad.