MiOriente > Altiplano > El Retiro > El Retiro celebra la libertad: esta es la programación de las Fiestas de los Negritos 2023

El Retiro celebra la libertad: esta es la programación de las Fiestas de los Negritos 2023

  • La celebración de la Navidad, el próximo 25 de diciembre, coincide este año con el comienzo de las Fiestas de los Negritos en El Retiro, que incluirán eventos en torno a la historia, las tradiciones guarceñas y la cultura.

    Para la edición de 2023, la programación reunirá durante cinco días, hasta el 30 de diciembre, actividades como la cabalgata infantil y la comparsa de arrieros reales, la conmemoración de los 12 años del museo local, el lanzamiento de la revista “Los Guarceños” del Centro de Historia, el festival de rock, el Festival de la Trova “Rey de Reyes”, el tradicional desfile a caballo, entre otras.

  • Además, artistas como Herencia de Timbiquí, Pasabordo y Nelson Velásquez se estarán presentando en la tarima principal, poniéndole el broche de oro a estas fiestas.

    Consulte la programación: Ya vienen las Fiestas de los Negritos en El Retiro: esta es la programación

    Según señaló la administración municipal de El Retiro, a los centros poblados de Nazareth, El Chuscal y Los Salados llegará también parte de la programación; sin embargo, todos los demás eventos tendrán lugar en el casco urbano y el parque principal.

    Desde el 26 hasta el 30 de diciembre, todas las mañanas habrá torneos, campeonatos y actividades deportivas, entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m. En las tardes se presentarán artistas locales para hacer un reconocimiento a su aporte al desarrollo cultural del municipio, y a partir de las 7:30 p. m., cada noche estarán los artistas regionales y nacionales invitados en el tablado principal del Parque Santander.

    Recuerde que las Fiestas de los Negritos llevan ese nombre en conmemoración de la historia y la libertad. “Más allá de ser una celebración tradicional en El Retiro, las Fiestas de los Negritos conmemoran un hecho histórico. Un 28 de diciembre, tras la muerte de su esposo Ignacio Castañeda, Javiera Londoño decide liberar a sus esclavos en 1766, en lo que se conformaría como el primer acto de liberación en América Latina”, recordó la administración municipal.

    Justamente, el 28 de diciembre se realizará la eucaristía en conmemoración de esa liberación, procedida del tradicional desfile de los negritos, con cerca de 800 artistas de El Retiro y la región que conformarán la comparsa. Ese mismo día, durante una eucaristía, se compartirá con la comunidad uno de los dos testamentos originales de la liberación de 1766 que ahora es propiedad del municipio.

    Pilas: así será el desfile a caballo

    El desfile a caballo es uno de los eventos a realizarse en el marco de las Fiestas de los Negritos en El Retiro. Para que propios y visitantes se programen y no tengan contratiempos en la movilidad, la Alcaldía local entregó una serie de recomendaciones. El desfile será el próximo 28 de diciembre.

    Compartir:

  • Relacionadas