Fueron básicamente siete las conclusiones a las que llegaron las autoridades departamentales y municipales, para frenar la oleada de atracos a fincas y parcelaciones que se han presentado en las últimas semanas en el municipio de El Retiro, cuyo último caso ocurrió el pasado domingo. Hay preocupación por los hurtos repetitivos, pero también se llegaron a acuerdos con los que se espera frenar a tiempo este fenómeno que, de la nada, comenzó a presentarse en este municipio del Oriente Antioqueño.
- Se crearán cuadrantes rurales, encabezados por policías en moto o carro, para hacer vigilancia en varias zonas del municipio. Estos cuadrantes estarán en contacto con los habitantes de las fincas y administradores de las parcelaciones, para estar haciendo un monitoreo permanente.
- Se mejorará la infraestructura de redes de apoyo con 50 antenas repetidoras. Cada urbanización tendrá radios para comunicarse inmediatamente con la Policía.
- Se creará una red de cámaras con identificación de placas y rostros. Además se avanza en la creación de un centro de control y monitoreo para vigilar las 24 horas. La Gobernación instalará cámaras en zonas en donde se detecten actos delincuenciales.
- Iniciará un proceso de inteligencia para detectar las zonas en donde los microtraficantes están vendiendo droga.
- Se capacitarán a los vigilantes de las parcelaciones y establecimientos comerciales.
- Se aumentará el pie de fuerza de la Policía, caravaneros y el Ejército.
- Se pedirá a las urbanizaciones que aumenten la instalación de cámaras.