Los desminadores se entrenan en 21 días, duranteese período los que aprenden técnicas de barrido, corte de vegetación y excavación.
Actualmente se entrena en El Retiro el tercer grupo de campesinos del Oriente Antioqueño para apoyar en esta labor de desminado por civiles, capacitados por The Halo Trust, una Ong con 25 años de experiencia en el desminado de otros países.
Son 16 hombres y 9 mujeres, que toda la vida se dedicaron a labrar la tierra, y ahora se están preparando para ser parte de los primeros antioqueños que trabajarán en dejar los campos sin minas antipersonal.
La Ong The Halo Trust está a la espera de la autorización del Gobierno Nacional para iniciar desminado en dos municipios de la región. Recientemente la instancia de desminado humanitario dio a conocer la prioridad que tienen municipios como Nariño y San Rafael de aparecer en la lista de localidades opcionadas para iniciar esta labor.
Esta organización está en el país desde 2009 y luego de tramitar la autorización ante la instancia interinstitucional de desminado humanitario fue certificada para entrenar civiles para acabar con las minas antipersonales en los campos de Antioquia, el departamento del país más afectado con esta problemática pues en 98 de 125 municipios se han presentado accidentes por causa de estos artefactos.
Hasta el momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado el proceso de capacitación para 39 y 29 paramédicos, todos del Oriente antioqueño. Los requisitos que deben cumplir es que sean oriundos del Oriente, de comunidades afectadas por las minas o familiares de víctimas que tengan disponibilidad para viajar. La destrucción del explosivo se hace por expertos.
MiOriente - [email protected]