MiOriente > Altiplano > El Retiro > El Retiro arrasó en la final regional de las Olimpiadas del Conocimiento

El Retiro arrasó en la final regional de las Olimpiadas del Conocimiento

  • ganadores_olimpiadas

    En total, 20.815 estudiantes de quinto, décimo, once y Clei 5 y 6 de la región, participaron de esta competencia en 2015.


  •  

    Simón Giraldo Ortiz, estudiante de quinto grado en el Colegio Gimnasio Vermont y David Mejía Rave, quien cursa undécimo en el San José de las Vegas, ambos del municipio de El Retiro, fueron los ganadores en sus respectivas categorías en la final regional Oriente de las Olimpiadas del Conocimiento 2015, que tuvieron lugar  este jueves 10 de septiembre en Rionegro.

    De 20.815 niños y jóvenes que participaron de la región, 7.661 son estudiantes de quinto y 13.154 de décimo, once y Clei 5 y 6, de los cuales sólo 10 llegaron hasta la semifinal en la que ganaron Simón y David, quienes además de ganar diferentes premios, serán la cara del Oriente en la gran final departamental de estas olimpiadas.

    Simón Giraldo, el ganador del grupo de los más pequeños, al que le encanta jugar en el patio de su casa inventando personajes e historias y es amante de las matemáticas, llegó a dudar de su victoria “pero al final pude confirmarme como el ganador”, señaló luego de contar con el triunfo en la mano, e invitó a los demás niños a creer que estudiar vale la pena “porque da oportunidades como ésta, que en Antioquia sí premian el estudio”.

    De otro lado, a sus 17 años, sin graduarse de bachiller, David Mejía ya tiene en sus manos una beca para estudiar en la universidad que quiera, sólo le queda decidirse entre Economía y Derecho, aunque por ahora se concentrará en dar lo mejor en la Gran Final de Olimpiadas del Conocimiento Antioquia 2015. Ahora también forma parte de la Selección Antioquia del Conocimiento.

    Para él, la educación es un motor del cambio, “un mecanismo de participación ciudadana, un instrumento para crear la ciudad que nos merecemos y que queremos, el estudio es una manera de construir una ciudad mejor”, y el secreto para resultar ganador de regional Oriente fue mantener la calma aun cuando estaba tercero en la tabla de posiciones.

    La madre de este joven, Beatriz Elena Rave, además de sentirse orgullosa, manifestó su alegría por hacer las apuestas por el futuro de su hijo, “cada día desde que nació apuesto porque sea mejor, bien formado, lleno de valores, porque estudie, porque sea equilibrado, porque se sienta seguro y porque sea feliz”.

    Finalmente, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, luego de felicitar a ambos triunfadores, destacó que el Oriente Antioqueño es una región privilegiada del departamento, “hay una cantidad de riquezas, la naturaleza, la cultura y dentro eso hay algo que es siempre significativo y es el valor que tiene aquí la educación”, resaltó también que es la zona que tiene más estudiantes becados para las becas de educación superior.

    Entre otras cifras destacadas está que el grado quinto del Oriente es primero a nivel del departamento en el área de matemáticas, mientras que en lenguaje es segundo después del Valle de Aburrá. La próxima final regional será el jueves 17 de septiembre en Apartadó.

    MiOriente - [email protected]

     

    Compartir: