En los últimos días el alcalde de El Retiro, Juan Camilo Botero Rendón, anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura para el municipio. El mandatario busca mejorar el índice de espacio público efectivo por habitante.

El Retiro actualmente tiene 10.9 m2 de espacio público por habitante en la zona urbana. Por eso en el 2017 se consolidarán cuatro grandes parques verdes para el uso público, obras que duplicarán este índice. Se trata de un gran complejo de parques lineales que serán construidos en espacios paralelos a las quebradas. “Son nuevos parque para que se encuentre la familia, para que la gente disfrute del paisaje y de actividades culturales y deportivas”, afirmó el Alcalde.

  • El Parque de las Cometas, que será sembrado con vegetación nativa, quedará ubicado en la parte trasera del municipio, lugar donde también se construirá una pista de ciclomontañismo. El segundo parque será construido a la entrada del municipio, específicamente en el lugar donde se juntan los dos ríos y llevará el nombre de Parque del Agua y la Madera. En tercer lugar está un Parque Lineal cerca a la quebrada Pantanillo, que estará acompañado de un conjunto de instalaciones deportivas. Finalmente se instalará un parque verde en la parte trasera del municipio con una extensión de 32 mil m2.

    Juan Camilo expresó que “todos los parques quedarán terminados en el 2017 y garantizarán la calidad de vida para la gente”. En un ejercicio comparativo, podemos decir que Medellín tiene entre 3 y 3.5 m2 y Bogotá entre 3.5 y 4 m2 de espacio público por habitante. Por su parte, el estándar internacional de las ciudades más desarrolladas es de 15 m2. “Por eso esta estrategia nos dará un modelo de adaptación al cambio climático porque los parques verdes facilitan la regulación de la temperatura y la retención del agua. Además, los sembraremos con vegetación nativa, lo que atraerá fauna”, agregó el mandatario local.

    En el municipio también se construirá una entrada semipeatonal en la vía principal de ingreso al casco urbano, a la cual se le aplicará un pavimento que da la apariencia de adoquín rústico, pero que se trata de pavimento estampado. De esta forma, según Juan Camilo, la entrada a El Retiro se convertirá en un lugar emblemático que llamará la atención de las personas para conocer la arquitectura del lugar.

    MiOriente - noticias@mioriente.com