El Oriente registra un incremento del 31,3% en homicidios en comparación con 2020
Recientemente, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, informó que durante el pasado mes de mayo se registraron 184 homicidios frente a 134 del mismo periodo en el año 2020.
Lea también: En algunos sectores de Rionegro será suspendido el servicio de acueducto
En el caso del Oriente Antioqueño, en mayo del año anterior se presentaron 48 homicidios, mientras que en 2021 fueron 63, es decir, se evidencia un aumento del 31,3%. Otras subregiones que reportan incremento en muertes violentas son Bajo Cauca, Urabá, Suroeste, Norte, Nordeste, Occidente y Magdalena Medio.
"Es un asunto que no nos alegra para nada, nos obliga a redoblar los esfuerzos, desarrollar una acción mucho más profunda para atender aquellas situaciones que generan hoy el homicidio en nuestro departamento”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.
Por su parte, en el acumulado del año, según las autoridades, se observa un incremento del 10% en homicidios con respecto al 2020, al pasar de 803 a 885 casos. Las estadísticas muestran, además, que en 55 municipios se ha registrado disminución en este delito, en otros 15 el comportamiento continúa estable, mientras que en los 55 restantes hay un notable incremento.
En cuanto a la operatividad, en el consejo de seguridad las autoridades resaltaron que durante este año, con corte al 31 de mayo, han sido capturadas por homicidio 263 personas, 64 en flagrancia.
Finalmente, la Séptima División del Ejército recordó que en diciembre se declaró al Oriente Antioqueño como zona libre de cultivos de coca. Sin embargo, autoridades trabajan para evitar una resiembra de esas plantaciones en la subregión.