Con éxito se realizó el lanzamiento del libro Los Humedales del Altiplano del Oriente Antioqueño y su conceptualización, un texto que fue presentado en el auditorio Luis Alfonso Londoño de la Universidad Católica de Oriente y que contó con la participación de diferentes investigadores de Cornare, el municipio de Rionegro y estudiantes y profesionales de la institución de educación superior anfitriona del evento.

La primera edición del libro estuvo dirigida por Mario Alberto Quijano, director del Herbario y el Grupo de Investigación de Estudios Florísticos de la UCO, quien en el texto habla sobre las posibles causas por las que el río Negro se inunda constantemente, especialmente durante la época invernal.

  • “Este es un texto obligado para saber del río y los humedales, me gustaría que llegue a los colegios para que los estudiantes creen el sentido de pertenencia y para que empiecen a valorar los humedales, no como criaderos de zancudos, sino como ecosistemas estratégicos que están prestando servicios sociales, culturales y de abastecimiento a la región”, expresó Quijano.

    Por su parte, el concepto de humedal fue uno de los aspectos más mencionados durante la presentación del libro. Al respecto, David Echeverry López, biólogo de Cornare, concluyó que en “lagunas o charcos encaja como humedal, el concepto lo que hace es soportar que los organismos vivos y todos sus componentes estructurales le den una función especial a los ecosistemas”.

    En total fueron evaluadas 367 especies diferentes en humedales, entre ellas aves migratorias, nativas y hasta una planta carnívora que se alimenta de la larva de los zancudos. En general, tanto estudiantes como magísteres, doctores y especialistas encuentran en esta investigación el inicio de otra posible valoración a futuro de ecosistemas que aún son desconocidos.