Hace exactamente un año se conoció el primer caso de COVID-19 en el Oriente Antioqueño. Aquel 14 de marzo de 2020 la pandemia llegó a la región, se suspendieron las clases, la virtualidad pasó a ser protagonista en la vida de todas las personas, el tapabocas se convirtió en una prenda más de vestir. La vida cambió.
Primer contagiado
El sábado 14 de marzo, en horas de la mañana, el Ministerio de Salud informó sobre el primer caso de coronavirus en el Oriente. Se trató de un hombre de 35 años que llegó de Estados Unidos a Bogotá, luego estuvo en Pereira y, finalmente, arribó a Rionegro. “Se declara la emergencia sanitaria”, fueron las palabras del alcalde Rodrigo Hernández en ese momento.
Tras está situación, los mandatarios del Altiplano del Oriente, junto a MASORA, tomaron decisiones radicales pero necesarias para proteger a todos los ciudadanos.
“Fue mucho el nerviosismo, la tristeza y el asombro cuando empezamos a tener el primer caso en la región. En ese entonces el susto fue muy grande, pero hoy ya vamos saliendo de esa situación poco a poco”, dijo Nelson Carmona, alcalde de La Ceja.
Suspensión de clases en instituciones educativas
Tras conocerse el primer caso de COVID-19 en Rionegro, el alcalde Rodrigo Hernández entregó declaraciones en rueda de prensa, donde anunció que se suspendían las actividades escolares entre el 17 y 31 de marzo, inicialmente.
Juan Sebastián Castro, secretario de Educación, indicó aquel día lo siguiente: “nos vamos a sentar con los rectores para buscar estrategias de trabajo y reprogramar el calendario”.
De esa manera, durante dos semanas todas las actividades escolares quedaron suspendidas en las instituciones educativas -tanto públicas como privadas- de Rionegro. En los demás municipios del Oriente también se tomó la misma medida.
El presbítero Mauricio Castro, rector del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de La Ceja, señaló que en la actualidad avanzan con la alternancia educativa (como lo hacen, igualmente, otras instituciones de la región), tanto en primaria como en bachillerato, lo que significa que de a poco se retoma la normalidad luego de un año difícil para la comunidad educativa.
Inicio de la cuarentena en el Oriente
En la tarde del lunes 16 de marzo de 2020, los alcaldes del Oriente, luego de la reunión con Fabio Ríos, director de MASORA, anunciaron que se decretaría el toque de queda, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus que, en ese momento, registraba un caso en el municipio.
Fue así como en el Oriente Antioqueño la medida se implementó en los municipios de El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, San Vicente Ferrer, San Luis, San Francisco, Cocorná y Granada.
Posteriormente, el 20 de marzo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció la Cuarentena por la Vida en todo el departamento, mientras que ese mismo día el presidente Iván Duque decretó el aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril. La medida seguiría por varios meses más.
Primer fallecido por COVID-19 en el Oriente
En la tarde del viernes 24 de abril, Luis Carlos Mejía Quiceno, gerente del Hospital Regional San Juan de Dios de Rionegro, confirmó la muerte de un adulto mayor de 82 años, proveniente del municipio de San Francisco, por complicaciones debidas al COVID-19. “El paciente ingresó y requirió ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos, y aunque el ciudadano ya estaba en buenas condiciones, falleció por las secuelas del virus“, dijo el Gerente.
Al respecto, Santiago Muñoz, secretario de Salud de La Ceja, expresó que “la pandemia en este año fue un reto duro, en su inicio trabajamos 24/7 porque todo era nuevo para nosotros, había mucha angustia y más cuando empezaron a morir las personas. Fue algo bastante difícil, no dormía, rebajé casi cinco kilos, pero por fortuna hoy estamos en una tensa calma”.
Alcaldes del Oriente infectados por COVID-19
La alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero, fue la primera alcaldesa del Oriente que resultó infectada por COVID-19. En su momento, expresó que “nadie está exento de contagiarse, me pasó a mí que soy totalmente asintomática y le puede pasar a muchos sancarlitanos. Por eso hoy les digo que debemos cuidarnos, seguir acatando las medidas de autocuidado y tener presente la situación que atravesamos”.
Con el paso de los días, otros mandatarios de la región dieron positivo tras realizarse la prueba. Es el caso de los alcaldes de San Vicente, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Rafael, Concepción y El Carmen de Viboral. Por fortuna, todos lograron superar el virus.
La COVID-19 en la actualidad
Hoy 14 de marzo de 2021, un año después de que se hubiera conocido el primer caso de COVID-19, la situación es, quizás, menos preocupante. En las UCI de Rionegro y La Ceja hay camas disponibles, luego de que en su momento estuvieran ocupadas en un 100%. Los contagios han disminuido notoriamente, al igual que la toma de muestras.
El inicio de la vacunación al personal de salud y los adultos mayores es una luz de esperanza para todos. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, pues aún falta mucho para superar la crisis. En eso coinciden los médicos y enfermeras de las clínicas y hospitales del Oriente Antioqueño, quienes durante un año han estado poniendo en riesgo su vida por salvar la de los demás.