Ante funcionarios de diferentes alcaldías del Oriente Antioqueño, Masora expuso la posibilidad de prestar atención integral a los menores de edad, que son aprehendidos por la Policía de infancia y adolescencia y llevados al Centro Transitorio del Menor Infractor que actualmente opera esta asociación.
El nuevo funcionamiento del centro estaría relacionado con la articulación de un equipo interdisciplinario para apoyar los procesos de rehabilitación y resocialización con un psicólogo y trabajador social, implementar programas familiares y escuelas de padres que sirvan para hacer seguimiento a los casos, gestionar acuerdos de cooperación y actividades productivas que generen más oportunidades sociales y laborales para los menores infractores.
En la actualidad el CETRA opera como un lugar de paso donde llegan los menores de edad que son aprehendidos, luego un Juez de la República impone la sanción dependiendo el caso, la Fiscalía instruye el proceso y Bienestar Familiar acompaña al menor garantizándole los derechos, lleva un seguimiento del caso y procura que no vuelvan a delinquir.
En la reunión para la socialización de la propuesta los funcionarios estuvieron de acuerdo con que Masora es la entidad en el Oriente que cuenta con la infraestructura y la logística para apoyar a los municipios en el tema de los menores infractores, y más teniendo en cuenta que municipios como Guatapé ni siquiera cuentan con Policía de infancia y adolescencia.
Por otro lado, el Secretario de Gobierno de La Ceja propuso articular una mesa de trabajo en el tema de infancia y adolescencia liderada por Masora con el aval de todos los alcaldes para trabajar el tema de los menores infractores y articular acciones y estrategias conjuntas para su protección, sanción y promoción de oportunidades de resocialización. Se espera que en los próximos días se firmen estos convenios e inicie esta atención integral al menor infractor.
MiOriente - [email protected]