El pasado sábado 24 de febrero se hizo la denuncia de que unos terneros estaban siendo expuestos a situación de maltrato animal por parte de su propietario, en un predio ubicado en la zona urbana del municipio de El Carmen de Viboral. Estos semovientes estaban en estado de desnutrición, deshidratación, y algunos se encontraban ya sin vida.
Gracias a la rápida reacción de las autoridades del municipio, que activaron las rutas y protocolos correspondientes al caso, los terneros fueron rescatados y llevados a la feria de ganado de la localidad (allí se hallan todavía), en donde fueron atendidos por un equipo especializado que les brindó la atención necesaria. Sin embargo, aún queda la duda de qué pasará con estos animalitos.
La Ley 1774 de 2016 habla sobre la aprehensión de animales que se encuentren sufriendo crueldad animal, y define qué se entiende por ese tipo de maltrato. “Esta faculta a la autoridad de policía, en este caso la inspección de Policía de El Carmen de Viboral, a realizar la aprehensión bajo un concepto de un médico veterinario, quien es el que certifica el tema del maltrato, ya que esto no se define simplemente a ojo”, afirmó el secretario de Gobierno de este municipio, Daniel Martínez.
Es noticia: Descartaron presencia de explosivos en Medellín, pero ¿por qué hubo detonación?
Por el lado del propietario de estos animales, la norma dicta que cuenta con 15 días dentro de ese procedimiento administrativo para primero pagar una sanción, que va de 7 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, adicionalmente de los gastos que hubo durante la atención veterinaria de estos animales
dijo el secretario Martínez.
Transcurridos los 15 días calendario, tras la fecha de aprehensión de estos bovinos (es decir, el sábado), si el señor no ha ido a las audiencias o no ha pagado todo lo correspondiente a la manutención, cuidado, medicamentos, dieta, profesionales; entonces la administración, la inspección de Policía dispone del animal y lo que hace es entregarlo en donación, en un lugar donde le puedan brindar un cuidado idóneo.
El funcionario sostuvo que una vez pasen los 15 días analizarán a profundidad las distintas posibilidades de albergue para estos terneros. “Dentro del plan de desarrollo [se contempla] la construcción o adecuación de un albergue para atender todos estos temas, mientras tanto nos toca ser muy reactivos para solucionar estos hechos”.
El secretario Martínez también resaltó y agradeció el compromiso de la comunidad para denunciar estos hechos y ofrecerse a albergar a los terneros durante su recuperación: “Hemos contado con personas que tienen fincas y que dicen venga, si quieren tráiganlos para acá, los cuidamos el tiempo que sea necesario, y cuando ya estén aliviados, pueden venir por ellos y disponer de acuerdo con la normativa”.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente