El pasado jueves 18 de agosto, la Alcaldía de El Carmen de Viboral y la Fundación Puentes de la Esperanza inauguraron el puente del jazmín que cruza el río de la vereda La Represa, en el Cañón de Santo Domingo. En el evento, que inició a las 3:00 de la tarde y que contó con la presencia de funcionarios del orden departamental y local, fue oficialmente presentada esta obra después de siete meses de trabajos en el proceso de instalación.
“Con este puente nos sentimos orgullosos, felices y vemos que nos están apoyando”, expresó José Arnulfo García, habitante de la vereda. Con la obra se benefician 87 familias, es decir, 340 personas y al menos 25 estudiantes de las escuelas La Represa, La Guadua, Miraflor, Morros y Santa Inés. El proyecto fue ejecutado por la Administración Municipal de El Carmen de Viboral y por la Fundación Puentes de la Esperanza, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la comunidad de la vereda, la cual puso la mano de obra.
La instalación del puente tuvo un costo de 140 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 90 millones. Sin embargo, sin el apoyo de la Fuerza Aérea para el transporte de los materiales, y de la comunidad para la construcción del puente, el costo hubiese ascendido a los 450 millones de pesos. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que “tenemos que recuperar el tiempo perdido y apoyar mucho más a los campesinos que han sido descuidados y tratados indignamente durante muchísimos años”.
Para cruzar el río los habitantes utilizaban el sistema de polea o pasar a pie. Precisamente de esta manera en el lugar se presentaron 14 accidentes y cuatro personas perdieron la vida. Cuando el río estaba crecido, las personas tenían que recorrer una hora y media más de camino. El Coronel Carlos Silva, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5, agregó que “es una satisfacción absoluta porque vemos que esto es algo útil para la comunidad y les va a recortar muchísimas horas de camino”.
Para llegar a la vereda desde la cabecera municipal, es necesario viajar dos horas en carro y uno hora y media en mula. Carlos Andrés Barrera, director de la Fundación Puentes de la Esperanza, afirmó que “el puente peatonal del jazmín es una estructura colgante que mide 64 metros de distancia, tiene una capacidad de carga de 220 kilogramos por metro lineal y es una estructura que pesó 12.5 toneladas de materiales”. Finalmente, Néstor Fernando Zuluaga, alcalde de El Carmen, señaló que “hoy concretamos el anhelo de una comunidad que llevaba 40 años esperando esta obra”.
MiOriente - [email protected]