En la noche del martes 20 de enero se realizó la posesión de la nueva Mesa Directiva del Concejo Municipal de El Carmen de Viboral, instancia que orientará la labor de la corporación durante el periodo 2026.
La Mesa Directiva quedó conformada por Juan Camilo Martínez Quintero, como presidente; John Eider Montoya Muñoz, como vicepresidente primero; y Jorge Armando Giraldo Serna, como vicepresidente segundo, quienes asumieron formalmente sus cargos tras la toma de juramento.
Durante su intervención, el presidente del Concejo confirmó que las sesiones ordinarias iniciarán en febrero, luego de que en enero no se realizaran sesiones extraordinarias. “Durante el mes de enero no fuimos citados por el alcalde municipal para sesiones extraordinarias, pero en febrero vamos a iniciar con las sesiones ordinarias”, señaló.
Martínez Quintero indicó que una de las primeras acciones será ejercer control político a la Administración Municipal. “Vamos a citar a los gerentes de las empresas públicas del municipio y a los secretarios de despacho para realizar el respectivo control político”, afirmó.



El presidente del Concejo también se refirió al contexto del año electoral y a la ejecución de proyectos estratégicos. “Nos corresponde un año de elecciones y un año en el que la ejecución de obras importantes para el municipio se va a empezar a materializar; la labor más importante del Concejo será la vigilancia y el control sobre estos procesos”, expresó.
Entre los temas priorizados se encuentra la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). Al respecto, explicó que la Administración Local avanza en los documentos técnicos del Plan de Movilidad y del Plan Vial Municipal, como etapa previa a dicha revisión. Asimismo, confirmó la suscripción del contrato para la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual ya inició su fase de ejecución.
“Es un proyecto clave para evaluar el estado de las redes de acueducto y alcantarillado, así como el abastecimiento del municipio, teniendo en cuenta la dinámica inmobiliaria que se vive actualmente”, indicó.
Finalmente, la nueva Mesa Directiva reiteró que el Concejo mantendrá una política de puertas abiertas hacia la comunidad. “Queremos incentivar la participación ciudadana; los ciudadanos pueden presentar iniciativas de proyectos de acuerdo y desde el Concejo se les brindarán las herramientas necesarias para que estos procesos avancen”, concluyó el presidente.







