La minería ha ocupado un renglón importante de la economía colombiana. Según el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) en 2011 la minería representó el 24.2% de las exportaciones. Pese a la caída nacional de los ingresos en este año, según El Espectador, la carrera por la minería no es una realidad ajena al Oriente Antioqueño. Siendo esta actividad de gran impacto para los recursos hídricos, el 18% de las concesiones mineras del país le corresponden a Antioquia, es decir, 397 solicitudes en licencias. De estas, 301 son personas jurídicas y 96 personas naturales, según la Secretaría de Minas de Antioquia.
La fiebre del oro y otros minerales se deben a las dinámicas del mercado. Un kilo de oro, por ejemplo, cuesta entre 70 u 80 millones, según afirmó José Luis Martínez, dueño de una mina legal en Guarne. El Carmen de Viboral, la Piedra Azulina del Oriente Antioqueño, es ahora testigo de cómo se disputa en su territorio la lucha por la tierra, comentó el alcalde Néstor José Martínez, quien reconoce que aunque esta realidad no se ha hecho tangible aún, sí existen proyectos que apuntan a la explotación del agua y la tierra para proyectos productivos.
El Carmen de Viboral es uno de los municipios de riqueza hídrica en la región. Algunas de sus aguas abastecen a Cocorná y desembocan en el rio de este municipio y en el Samaná, “por lo que es un riesgo inminente que nos puede afectar en la salud y en la supervivencia tanto humana como ambiental”, sentenció el alcalde municipal. 17 concesiones de licencias para minería a cielo abierto se han otorgado en El Carmen, sin ser notificado por parte de la autoridad nacional. “Lamentablemente este tema siempre se hace sin tener en cuenta a los municipios, no se nos notifica de la solicitud de trámite minera, no somos parte del proceso, y deberíamos serlo, porque están en juego los derechos colectivos. Legítimamente una administración municipal debería ser parte de esos procesos de concesión de licencias, de los cuales se nos ha negado el derecho de estar presentes”.
Por su parte, Gonzalo Uribe, representante del Gobernador, afirmó que solo el Congreso Nacional puede disponer en asuntos mineros. “Ni los concejos municipales, ni las asambleas departamentales, ni ningún ente territorial puede ni prohibir ni limitar en cualquier sentido la actividad minera”.
Situación preocupante calificó el alcalde de El Carmen el hecho de que no se notifique a la comunidad acerca dela explotación minera. El alcalde de Guarne se mostró sorprendido por este tipo de actividad en el municipio, pues según él no le fue advertido acerca de la concesión de 19 hectáreas de explotación; sin embargo, el representante de la empresa Oros y Diamantes, John Botero, afirmó que se le avisó a la administración desde el 2004, como lo exige el código de minas. De acuerdo a este dato el alcalde Néstor José Martínez reafirmó que a las administraciones no se les notifica de las concesiones.
La minería no es lo único que inquieta a la comunidad carmelitana, también se encuentra la venta de agua en bloque otorgada por Cornare, sin previa notificación (hasta ahora se han otorgado dos licencias a particulares). “Lo que queremos defender es el patrimonio público, lo comunitario, pero en sí no conocemos si hoy en las aguas del Melcocho o las de Santo Domingo, Cornare tenga algún trámite para otorgar licencias destinadas a este tipo de explotaciones. Las iniciativas de protección y defensa de los recursos debe ser netamente nacida de la comunidad y respaldada por la institucionalidad, siempre y cuando sea una defensa legítima y esté dentro de los parámetros de la normatividad.”, expuso el Alcalde.
Ante estas realidades, como estrategia de defensa del territorio, las organizaciones vinculadas al Sistema Local de Planeación Participativa (SLPP) están gestionando una movilización regional en octubre, para exigir que se declaren 33.783 hectáreas de los cañones de Santo Domingo y El Melcocho como reserva natural, así como las veredas La Honda y La Linda, que influyen directamente en los cañones, como fuentes principales de abastecimiento de agua potable, tanto rural como urbana. Esta movilización es apoyada por la administración municipal de El Carmen, como un componente del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
Véase comunicado de Conciudadanía con respecto a la movilización: http://conciudadania.org/2013/08/el-carmen-vivo-por-el-territorio-la-vida-y-la-paz/
Otros temas también marcan la agenda municipal de El Carmen, como lo es la vía Circunvalar Oriental, de la cual ya la administración municipal ha invertido $930 millones y la cual espera invertir este año $1134 millones más en la compra de predios. “La visita de la Ministra de Transporte fue muy importante para el territorio, pues podremos acceder a un fondo de 1000 millones para el año entrante en vías terciarias”, afirmó el Alcalde.
Por: Jenny Alexandra Castaño Arbeláez - Comunicación Social UCO, [email protected]