La mancha de humo del incendio que el pasado lunes 9 de abril sufrió la empresa Mundo Limpio, se extendía todavía en la madrugada de este martes a lo largo de varios kilómetros en el cielo del Oriente Antioqueño. La conflagración, que a las 9:30 a. m. no había sido controlada, dejó daños irreparables y un suceso de contaminación de casi 24 horas que está siendo evaluado por la autoridad ambiental.
El hecho tuvo lugar a las 12:30 p. m. del lunes en el kilómetro 6 de la vía El Carmen de Viboral-Rionegro, en el sector de la vereda Cristo Rey. Para atender la emergencia se puso a disposición un grupo de 130 personas, seis máquinas de bomberos, dos ambulancias y cinco carrotanques para el abastecimiento de agua.
“Fue necesario trasladar a un centro asistencial a cuatro personas por afectación respiratoria por inhalación de humo, y una persona con quemaduras leves; todas se encuentran fuera de peligro y fueron dadas de alta”, explicó la Alcaldía de El Carmen.
Varios grupos de socorro han trabajado sin descanso para sofocar las llamas, entre los que se encuentran los cuerpos de bomberos de El Carmen, Rionegro y Marinilla; la Defensa Civil Colombiana de El Carmen, El Santuario y Rionegro; Cornare, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el DAPARD.
Tal y como lo informó el concesionario Devimed desde el inicio del incendio, la vía aún permanece cerrada, por lo que los conductores de la región han optado por tomar vías alternas como El Canadá, generando congestión vehicular en horas pico del día en vías como la que de La Ceja conduce a Rionegro.
¿Cómo afecta el incendio al medioambiente?
La autoridad ambiental, Cornare, con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), inició de inmediato la medición del impacto ambiental y calidad del aire en el área de influencia del incendio.
“Estamos haciendo monitoreo en tiempo real con el equipo electrónico digital MeT One, para establecer la cantidad de material particulado PM 2.5 en el aire de la zona afectada por el incendio”, publicó Cornare en su cuenta de Twiter.
Según información conocida por MiOriente, el informe inicial del verdadero impacto ambiental causado por el humo será entregado por el Secretario de Gobierno de El Carmen a las 11 a. m., como coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, procedimiento al que Cornare se acogió.
De héroes a villanos
Mundo Limpio es una empresa creada en el 2007 con el objetivo de aprovechar adecuadamente las llantas en desuso, como una solución al problema que trae la quema y el mal uso de estos residuos sólidos.
De esta manera, queda en evidencia la ironía de un incidente ambiental de grandes proporciones en el que la empresa, cuyo objetivo es evitar la quema de neumáticos, es víctima de una conflagración que consumió todo su material primario de una sola vez.
El gerente de Mundo Limpio, Diego Serrano, dijo a MiOriente que “este es un tropiezo inmenso pero no puede opacar la labor que Mundo Limpio ha hecho en el Oriente. Los empleados regresaremos para ver cómo reconstruimos la compañía, y tendremos que mirar de qué manera entre todos sacamos adelante un esfuerzo de protección ambiental inmenso que hemos hecho durante once años”.