En El Carmen inició la sustitución de los caballos cocheros por motocargueros

motocargueros

En noviembre se dejará un rubro asignado para que el próximo Alcalde y Concejo municipal sigan con el proyecto.


 

En el municipio de El Carmen de Viboral dieron el primer paso para la sustitución de vehículos de tracción animal por motocargueros. En una primera etapa que beneficia a 13 cocheros se hizo una inversión de 140 millones de pesos.

Ahora los caballos que durante varios años de sus vidas han sido el medio para que familias enteras obtengan su sustento, pasarán a manos de personas que los adoptarán y les darán una vida distinta a la del trabajo, “es una necesidad que los animales estén en mejores condiciones”, manifestó el alcalde de la localidad, Néstor Martínez.

Además, explica el mandatario que con esto “se da un paso para dignificar el trabajo de estas personas en condición de vulnerabilidad, de mejorar sus condiciones de vida, el bienestar animal, la conciencia ciudadana que se debe generar en torno a estas acciones y la protección del medio ambiente”.

Los cocheros seguirán de cerca el proceso que tengan los caballos que entregaron en adopción, mientras que los adoptantes se comprometieron por escrito a ser responsables con los equinos, indicó Gloria Pérez, quien se llevará a su casa algunos de estos animales para cuidar de ellos.

Este hecho convierte El Carmen de Viboral en un referente a nivel nacional para que otros municipios tomen como ejemplo este proceso de sustitución de caballos cocheros por otro tipo de vehículos de carga, “ojalá sea en toda Colombia donde se acabe el maltrato animal”, puntualizó John Jairo Zuluaga, presidente de los cocheros del municipio.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios