Desminado de emergencia permitirá retorno de 11 familias a El Carmen de Viboral

No es la primera vez que se hace una labor como ésta en el municipio, por eso delegados de la comunidad, Alcaldía, Ejército, Personería y Gobernación de Antioquia definieron una ruta de trabajo para iniciar labores de desminado de emergencia en la vereda Santa Rita, en el municipio de El Carmen de Viboral, y atender esta situación que pone en riesgo a los campesinos.

Se espera que en julio el Ejército inicie labores para que el sector quede limpio de artefactos explosivos y estas familias desplazadas puedan regresar a su territorio. Otras 7 ya viven en la zona. Este fue uno de los acuerdos municipales que se pactó en marzo pasado entre Gobernación de Antioquia y administraciones locales.

Según los estándares de la acción integral contra minas, el desminado de emergencia es el que se realiza en las zonas donde la población convive con el riesgo de sufrir accidentes con minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar. Los terrenos donde se hace desminado de emergencia no pueden clasificarse como libres de minas pues no se puede certificar que todos los artefactos se han encontrado y destruido, mientras el desminado humanitario incluye estudios técnicos, levantamiento cartográfico, mapeo, entre otros, que certifican los terrenos como libres de sospecha de minas.

Por su parte el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe destacó la labor articulada de la Gobernación con líderes comunitarios, administración municipal y el batallón Juan del Corral para hacer posible este hecho e insistió en el llamado para que en la mesa de conversaciones del Gobierno Nacional con las Farc, se discuta sobre el cese de instalación de estos artefactos explosivos y la entrega de información que permita la ubicación de minas y su posterior destrucción.

Comentarios