Preocupadas están las autoridades ambientales con los casos de maltrato animal que se han venido presentando en el Oriente Antioqueño, especialmente en El Carmen de Viboral, donde en la presente semana han sido asesinados dos perros en la zona rural del municipio.
El lunes 2 de abril, un canino recibió dos impactos de bala y fue enterrado en el sector La Milagrosa de la localidad carmelitana. Sin embargo, no fue el único caso, puesto que en horas de la noche del martes 3 circuló en redes sociales la imagen de un perro que fue hallado con signos de tortura en la Vereda San José.
Al respecto, Slenys Ramírez, Jefe de la oficina UGAM UMATA de El Carmen de Viboral, manifestó que “una vez nos dimos cuenta de la situación nos reunimos con el subintendente de la Policía Ambiental, Andrés Molina, hicimos un acercamiento con los defensores de animales y los orientamos frente a cómo poner la denuncia porque generalmente las personas no nos informan estos hechos”.
Ramírez agregó que debido a la extensión del territorio existen zonas en las que hay un alto número de perros, fenómeno de por sí difícil de controlar, por lo que los funcionarios de la UGAM UMATA vienen trabajando en la esterilización de animales con el fin de evitar que se presente sobrepoblación canina en El Carmen.
Por otra parte, y por tratarse de un tema de protección animal, en un cultivo de hortensias de la vereda Chalarca del municipio de La Unión fue hallado un oso perezoso que está siendo rescatado por funcionarios de Cornare. Esta especie de animales estaría corriendo peligro, pues según información de la comunidad varios osos han perdido la vida al cruzar por la vía La Ceja-La Unión.
Según indicó David Echeverry, biólogo de la entidad, hasta la fecha no han recibido reportes formales de estos animales muertos de forma violenta, y agregó que Cornare actualmente trabaja en articulación con el Instituto Metropolitano de Antioquia para instalar sistemas que protejan la vida de los osos perezosos al cruzar la vía.