La Secretaría de Movilidad de El Carmen de Viboral anunció que la accidentalidad en este municipio se ha incrementado en casi un 120 % en el año 2022, comparado con las cifras de 2021.
En otras noticias: Conductor de Sonsón murió en accidente de tránsito cuando llevaba aguacates para Bogotá
En los últimos meses, en comparación con cifras del año 2021, la tasa de accidentalidad ha incrementado casi en un 120 %, dejando a los meses de mayo y agosto como los más accidentados del año, al igual que enero y febrero de 2022
expusieron desde la Secretaría de Movilidad de El Carmen de Viboral.
En este sentido, también explican que la mayoría de los casos de accidentalidad se registran por imprudencia de los conductores y por falta de acatamiento de las normas de tránsito.
Noticia en contexto
¿Por qué se instalaron 28 resaltos en la vía Rionegro-El Carmen?
La vía Rionegro-El Carmen no es una vía rápida, pero muchos conductores manejan como si lo fuera. Devimed se acogió al estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual fue solicitado por la comunidad. Dicho estudio determinó la intervención de la vía con reductores de velocidad.
Es noticia: Cuerpo sin vida hallado en Marinilla correspondería a adulto mayor que estaba desaparecido
En total, según lo que arrojó el informe, es necesaria la construcción de 28 resaltos en la vía Rionegro-El Carmen, todos en jurisdicción del municipio de El Carmen de Viboral. Devimed no está de acuerdo con la instalación de estos resaltos, pero se acoge al estudio y ya comenzó con la construcción.
¿Por qué Devimed no estuvo de acuerdo con los reductores de velocidad?
“No estamos de acuerdo con los resaltos, consideramos que la vía debe fluir, pero desgraciadamente nos llegó una orden desde la ANI donde nos solicitan implementar un estudio de seguridad vial”, expresó Germán Vélez, gerente de Devimed.
La recomendación del estudio es que se reduzca la velocidad y se instalen reductores en siete puntos críticos: en cada punto se deben construir tres o cuatro resaltos para que sea efectivo.
Lo triste del estudio es que solo se enfocó en la vía, no se enfocó en la falta de visibilidad que genera la vegetación alta en algunos puntos, no se enfocó en los accesos inadecuados que tienen algunas fincas. No estamos de acuerdo con los resaltos, no estamos de acuerdo con la solución
declaró el gerente de Devimed, Germán Vélez.
Para Vélez, la solución es mejorar la visibilidad, reduciendo la altura, a menos de un metro, de la vegetación que está en la vía, “para que en puntos como Las Garzonas se pueda ver completamente el cruce, que se pueda ver quiénes vienen por la vía veredal, y los que vienen por la vía veredal puedan ver quiénes vienen por la vía principal”, indicó el gerente.
Según el estudio de la Agencia de Seguridad Vial, la principal problemática radicaba en la velocidad:
La mayoría de los hallazgos encontrados en los puntos críticos están asociados a los excesos de velocidad y la infraestructura presente, la cual no induce a los vehículos a disminuir su velocidad, en especial en la aproximación a centros generadores y atractores de viajes o a espacios en el territorio que generan contacto de vehículos y actores viales vulnerables
se lee en el estudio de movilidad.
La vía Rionegro-El Carmen requiere una intervención integral para la prevención de estos accidentes. Las intervenciones que se esperan a futuro serán en el sector de Puerto Carmelo: la constructora del proyecto hará un retorno antes de Las Garzonas y metros más adelante de esta zona se construirá otro. Además, en la entrada de Cristo Rey construirán un retorno adicional que mejore las condiciones de seguridad vial.