Nazly Medina Buelvas
Directora Psicopedagógica.
“Los niños y los jóvenes, además de estar contrayendo la COVID-19, son algunas de las víctimas a las que más duramente afectará el virus. Si no actuamos de inmediato para abordar las consecuencias que la pandemia tendrá sobre los niños, el eco de la COVID-19 causará daños permanentes en nuestro futuro común.” (UNICEF)
Es difícil predecir el efecto que COVID-19 tendrá en la salud mental de niños y jóvenes. El aislamiento social subjetivo es percibido de manera diferente en cada niño y adolescente en todo el mundo. Al igual que el contagio físico impacta a los organismos más vulnerables, el impacto del aislamiento de compañeros, maestros, familiares y la comunidad en general, puede afectar también con más fuerza a las mentes más susceptibles. Por esto es tan importante que ahora, cuando se tiene un control de la propagación del virus, se esté pensando en el regreso escalonado al espacio natural de aprendizaje social que es la escuela, donde se realizan más que estudios académicos
El Colegio Anglo Español acorde con lo también expresado por organismos internacionales como la OMS, UNICEF Y UNESCO, acoge con optimismo las decisiones de nuestro gobierno nacional que permite la alternancia a las clases presenciales y remotas a partir del mes de septiembre.
Desde el momento en que el Ministerio de Educación Nacional emitió los lineamientos para el retorno progresivo y gradual a la presencialidad, El Anglo siguió con rigurosidad estas pautas para crear las medidas de bioseguridad que permitieran a nuestros niños y jóvenes retornar al escenario de socialización y formación que representa la presencialidad y generó una construcción colectiva de dinámicas de interacción que facilitaran también integrar a nuestros estudiantes que continuaran en casa.
Es de vital importancia entender también, que los tiempos de asistencia a la institución educativa durante esta transición progresiva, serán para el reencuentro con la vida escolar, para identificar aspectos que requieran apoyos particulares, retroalimentar el proceso de aprendizaje y contribuir, de la mejor forma posible, a la recuperación de los estados emocionales y psíquicos que pudieron verse afectados con este aislamiento social.
Asimismo, El Anglo Español ha procurado, mediante variados mecanismos, mantener viva toda la cotidianidad del trabajo académico, convencidos, como estamos en la importancia de las rutinas de estudio y el mantenimiento de la disciplina de trabajo; se comprometió con el desarrollo de actividades académicas remotas en el horario regular de las clases, clasificadas estas, en Orientadas y Autónomas. De esta manera adelantamos ininterrumpidamente el Segundo y Tercer Período.
Para el Cuarto Periodo nos disponemos, entonces, a funcionar con el modelo de alternancia. Para ello, hemos cumplido anticipadamente con cada uno de los pasos exigidos en los Lineamientos del MEN que se resumen en:
- Estudio y seguimiento riguroso de estos Lineamientos.
- Realización de una encuesta a las familias donde se determinó el número de estudiantes que asistirían al Colegio en alternancia, con la firma de su Consentimiento Informado. (junio 8 de 2020)
- Caracterización de estos estudiantes y sus familias para tener un control cercano y oportuno de cada uno. (junio 15-20 de 2020)
- Adecuaciones en la infraestructura para adaptar los espacios con el protocolo de distanciamiento y aforos requeridos. (julio 1-6 de 2020)
- Elaboración del Protocolo de Bioseguridad.
- Aprobación de este protocolo por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la que pertenecemos (julio 10 de 2020)
- Socialización del Protocolo de Bioseguridad con el Consejo Directivo, Consejo de Estudiantes y el Consejo Académico, obteniendo su aprobación. (julio 6 y 8 de 2020)
- Elaboración del nuevo horario en alternancia incluyendo los períodos de capacitaciones del Protocolo con todos los estamentos educativos
- Radicación de este Protocolo de Bioseguridad en las Secretarías de Educación y Salud de El Carmen de Viboral, (jurisdicción a la que pertenecemos y que presenta baja afectación de contagio) a la espera de su respuesta. (julio14 de 2020)
De esta manera el Colegio Anglo Español está listo para adoptar este modelo de alternancia con el convencimiento de que, si bien el proceso de aprendizaje con acompañamiento remoto en casa, ha contribuido a que el impacto del aislamiento en el acceso a la educación y a los aprendizajes hayan sido menores a los que se hubieran presentado de no generar una oferta educativa remota en los hogares, esto nunca reemplaza los beneficios que trae para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, las interacciones con sus pares y con toda la experiencia que solo es posible en el ámbito de la institución educativa. Por esto, somos optimistas para terminar de manera exitosa este año lectivo 2020 con este modelo de alternancia.