Stanley L. Brown resaltó el proceso adelantado por militares y civiles en Granada y Cocorná.
El municipio de San Carlos ya fue certificado como libre de sospecha de minas antipersonal y dicho proceso se está finalizando en San Francisco, por tal razón, cconocer los avances y desafíos de los procesos de desminado humanitario adelantados por parte del Ejército y organizaciones civiles en el Oriente Antioqueño, fue la razón de la reciente visita, durante dos días, del Director de la Oficina de Remoción y Reducción de Armas de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Stanley L. Brown.
Por algunas veredas de Cocorná y El Carmen del Viboral el delegado realizó un recorrido en compañía de representantes de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, DAICMA, integrantes del Ejército Nacional, representantes de The Halo Trust y la directora de derechos humanos de la Gobernación de Antioquia, Yesica Tobón.
La visita hace parte de la ayuda que el gobierno de Estados Unidos presta a Colombia en materia de desminado humanitario, país que desde el 2006 ha contribuido con 21 millones de dólares para estas labores y busca fortalecer las acciones encaminadas al restablecimiento de bienes y servicios de las comunidades afectadas por estos artefactos explosivos. Mr. Brown ratificó el anunció del gobierno estadounidense de asignar 5 millones de dólares adicionales para el proceso.
MiOriente - [email protected]