MiOriente > Altiplano > Día de las Velitas: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 7 de diciembre?

Día de las Velitas: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 7 de diciembre?

  • Con motivo de la Navidad, las familias tienden a reunirse para celebrar diferentes actividades como las novenas, la Noche Buena, la entrega de aguinaldos y, en especial, el Día de las Velitas, que tradicionalmente se lleva a cabo el 7 de diciembre.

    Lea también: Comienzan las Fiestas de la Loza en El Carmen: ¿Ya se inscribió para asistir a los eventos?

  • Precisamente, hoy martes, ciudadanos que residen en el Oriente Antioqueño y el país en general, iluminarán las calles con velas y faroles, mientras que en el cielo se podrá apreciar shows de fuegos artificiales y pirotecnia. Pero, ¿cuál es su origen?

    Todo inició en el año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por María por obra y gracia del Espíritu Santo, luego de que por varios años se cuestionara dicha versión.

    Fue así como una vez el Sumo Pontífice confirmó que el hijo de Dios fue concebido sin pecado, los creyentes de la iglesia católica realizaron celebraciones masivas en el mundo y se eligió el 8 de diciembre como fecha de conmemoración de la Inmaculada Concepción.

    Por otro lado, se cree que la tradición del encendido de las velas se debe a que la noche anterior, y durante el día de la declaración de la Inmaculada Concepción, los feligreses del mundo encendieron velas y antorchas para celebrar la fecha, y luego las nuevas generaciones de católicos mantuvieron la conmemoración.

    De igual manera, popularmente se cree que por cada vela que se prende, se puede pedir un deseo. Además, grandes y chicos usan las velas para agradecer por todo lo bueno que se ha recibido a lo largo del año.

    Generalmente, son los niños los encargados de no dejar que las velas se apaguen y se mantengan encendidas durante horas. Al ser el inicio de las fiestas de diciembre, el festejo suele estar acompañado de comida tradicional como natilla, buñuelos, entre otros.

    Compartir: