MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > Crecen pérdidas en el Oriente Antioqueño por Paro Nacional de Camioneros

Crecen pérdidas en el Oriente Antioqueño por Paro Nacional de Camioneros

  • Aproximadamente 80 mil litros de leche se perdieron ayer en el municipio de La Unión como consecuencia del Paro Nacional de Camioneros que se extiende por varias regiones del país. Algunos carros transportadores han sido apedreados en lugares distintos al punto principal de concentración ubicado en la vía La Unión-La Ceja. Los conductores temen desplazarse por las distintas vías de conexión nacional debido a las amenazas que han recibido por parte de personas no identificadas.

    “Aunque se anuncia que hoy habrá mayor restricción, hasta esta mañana solo había presencia de dos policías en la zona”, aseguró Rodrigo Martínez del gremio de lecheros y paperos. En la tarde de ayer, por acuerdo de los organizadores de las manifestaciones en el punto de concentración, le concedieron paso a los carros lecheros y otros vehículos que pudieron recoger toda la leche y la fresa del Municipio, que son los productos más perecederos.

  • “El Paro nos tiene muy perjudicados en el Oriente Antioqueño porque no hemos podido transportar la leche con tranquilidad a las diferentes ciudades del país. Ayer se perdieron 80 mil litros de leche, que es la cantidad diaria del producto que transporta la Cooperativa Unilac, sin contar la cantidad de producción de otras empresas, pues los vehículos han tenido que suspender la recolección y algunos campesinos se han visto obligados a botar el producto”, afirmó Luaskin Arley Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa Unilac.

    Alrededor de los mismos hechos, el viernes y sábado pasados algunos camioneros cerraron la Plaza de Mercado del municipio de Marinilla, por medio del bloqueo de vías, hecho que generó alarma entre el gremio de pequeños transportadores encargados de sacar los alimentos de las veredas. “La producción de cuatro meses de algunos campesinos se perdió totalmente o logró ser vendida pero a muy bajo precio. Por eso esperamos que haya disposición por parte del Gobierno Nacional para negociar con los camioneros”, agregó Julio César Serna Gómez, presidente del Concejo de Marinilla.

    La Policía ha hecho acompañamiento en la zona afectada de Marinilla y hasta el momento no se ha presentado alteración del orden público, excepto la presunta afectación de un camión en la vereda Las Mercedes en las horas de la noche. Según fuentes consultadas por Mi Oriente, anoche retuvieron algunos vehículos cargados con leche en zonas cercanas al municipio de La Unión. El Paro Nacional de Camioneros ya completa dos meses afectando a gran parte de los campesinos de la región, dejando pérdidas aproximadas a los 100 millones de pesos solo en el gremio lechero.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir: