Debido a que los atropellamientos de animales son comunes en el Oriente Antioqueño, Cornare ha venido trabajando en estrategias para prevenir la accidentalidad y dar opciones para que los animales puedan encontrar alternativas para transitar. Fue así como surgió la estrategia de los pasos elevados, y con la reciente instalación de 3 pasos más en las vías entre La Ceja - La Unión y San Rafael - San Carlos, ahora la fauna tiene mejores posibilidades.
Lea también: Planta de procesamiento de frutas y verduras del Oriente exportará sus productos a EEUU, Europa y Asia
Se trata de una iniciativa piloto en la jurisdicción liderada por Cornare, las concesiones viales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Masbosques, que busca hacer frente a esta problemática que se presenta con frecuencia, especialmente en las vías antes mencionadas, que tienen mayores índices de atropellamiento a la fauna.
Según datos de la corporación, cerca de 300 mil animales silvestres y domésticos mueren atropellados cada año. Por lo tanto, se hizo indispensable la instalación de estos tres nuevos pasos en los puntos más críticos, para algunas especies como zarigüeyas y perezosos.
“Recordemos que somos una región megadiversa y las alternativas para atender la problemática deben ser también muy integrales, por eso nosotros avanzamos actualmente con un total de 4 pasos elevados en articulación con diferentes entes territoriales, en un convenio con el que buscamos atender las vías más transitadas y salvar la vida de la fauna silvestre”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
La entidad hace un llamado a los conductores para reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial que indican alto tráfico de animales. “Súmate a la campaña ‘Déjalos Cruzar’ y ayúdanos a conservar nuestra fauna silvestre", concluyó Cornare.