Desde el 2016, en Guarne han aumentado las capturas por delitos como microtráfico, violencia intrafamiliar y hurto a vehículos, gracias a los Frentes de Seguridad que implementó la Secretaría de Gobierno, la Fuerza Pública y comunidad rural del municipio.
Dentro de los índices de seguridad, el hurto a fincas registra una disminución del 90% y los homicidios bajaron en un 60% durante el 2017. Así mismo, en lo corrido del 2018 no se ha presentado ningún asesinato en la localidad.
“Respecto a los diferentes hurtos que ocurrían en las veredas de Guarne tuvimos que tomar unos planes de acción junto con la comunidad y empezamos a conformar frentes de seguridad en 23 veredas”, expresó Rafael Alzate Vargas, secretario de Gobierno.
Pero, ¿en qué consiste esta estrategia que ha dejado tan buenos resultados? Los Frentes de Seguridad son cuatro estrategias que impiden la acción de los criminales, especialmente en la ruralidad, y que articula a la fuerza pública y la sociedad civil. Aquí se los explicamos:
Creación de un WhatsApp de seguridad: los habitantes de cada vereda mantienen comunicación permanente con las autoridades locales. Este grupo de WhatsApp permite denunciar a tiempo cualquier situación que requiera intervención de la Policía.
Demarcación de entradas y salidas de cada vereda: por medio de señalizaciones, los delincuentes se enteran de que existe un Frente de Seguridad en cada zona, lo que detiene sus acciones delictivas.
Marcación de fincas con nombre y número: estos datos hacen que las autoridades tengan una reacción más oportuna y precisa.
Instalación de alarmas con botones de pánico: esta estrategia permite disuadir a los delincuentes y facilitar el accionar de la Fuerza Pública.
Guarne, Rionegro y La Ceja son los municipios del Oriente Antioqueño que han adoptado los Frentes de Seguridad con éxito.