En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado de prensa, que habla, en principio, de la realización de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 y así poder determinar la ruta de atención conforme a los lineamientos establecidos.

“Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del primero de abril, Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

  • Cabe resaltar que estas no son pruebas diagnósticas sino de detección. Es decir, "permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento". En ese sentido, estas son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

    Por su parte, en caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, profesionales de la salud deberán realizar la prueba confirmatoria con RT-PCR. Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo a los lineamientos, protocolos y guías establecidas por Minsalud; pero si es negativa, aunque no requiera prueba confirmatoria, la persona debe entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica.