En las últimas horas, el el Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada y su componente de Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en de Medellín a seis personas que se hacían pasar por funcionarios certificados en reparación de víctimas del conflicto, ofreciendo beneficios como subsidios económicos, a cambio de agilizar el proceso de dicho trámite con el pago anticipado de un millón de pesos.
Con ese modus operandi, esta estructura delincuencial lograron extorsionar, según inteligencia militar, a más de 15 familias de Rionegro, La Ceja, La Unión y otros municipios del Valle de Aburrá, con la retención de sus documentos de identificación, los cuales eran empleados para generación de créditos de consumo y la compra de electrodomésticos.
Posteriormente, las víctimas recibían llamadas que extendían esta acción delincuencial, donde hablaban del riesgo que corrían de perder mencionados beneficios si no cedían en la entrega de más dinero.
Las seis personas, que tenían órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Especializada n° 53 antiextorsión y secuestro, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
En lo corrido del 2018, las unidades del Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada han logrado capturar a 100 personas relacionadas a delitos conexos con extorsión y secuestro. Autoridades invitan a la comunidad a seguir denunciando e informando sobre cualquier anomalía en la línea gratuita nacional de los Gaula Militares 147.