MiOriente > Altiplano > Aumenta el avistamiento de animales silvestres en zonas pobladas del Altiplano

Aumenta el avistamiento de animales silvestres en zonas pobladas del Altiplano

  • En los últimos días, en redes sociales se ha compartido imágenes y videos donde se observa la presencia y circulación de fauna silvestre; es decir, animales que no han sido domesticados por el hombre. En Rionegro y Marinilla, por ejemplo, se ha divisado zorros y venados.

    Es noticia: Balance de seguridad: Rionegro registra disminución en varios delitos

  • Estas especies no representan un riesgo para la población porque no son animales agresivos, son inofensivos si no reciben ataques. Pueden presentar comportamientos asociados al temor y reacción frente a la presencia del ser humano y depredadores potenciales.

    ¿Los animales están saliendo de su hábitat?

    Según David Echeverri, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, las principales causas por las que estos animales han sido avistados se deben a que se les ha invadido su hábitat. O sea, hay un conflicto entre el hábitat de la fauna y el hábitat humano.

    Somos nosotros los invasores. Ellos cada vez se ven más rodeados de gente. En la medida que va habiendo más población, pues hay más presión por los recursos naturales y también mayores centros poblados

    dijo David Echeverri, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    En este orden de ideas, la situación real no es que los animales estén saliendo de su hábitat; es que los humanos están más cerca de ellos, se les está invadiendo su espacio. Cada vez las construcciones son más grandes y los corredores naturales se hacen más pequeños.

    ¿Cómo reaccionar ante el avistamiento?

    Si usted observa a un animal silvestre, no se asuste ni lo agreda, y no lo alimente. Si nota que está herido o se encuentra en peligro por estar en cercanías a una carretera, comuníquese a la línea de emergencias de Cornare: 3217811388.

    Le puede interesar: ¡La UCO está entre las mejores universidades del país!

    Compartir: