MiOriente > Altiplano > Aún no entra en operación el peaje de la variante de Las Palmas

Aún no entra en operación el peaje de la variante de Las Palmas

  • El paso fue trasladado a la altura de La Posada de Posada, en zona limítrofe de los municipios de Envigado y Rionegro.


    El hecho se debe a que, al parecer, la Gobernación de Antioquia no ha tomado una decisión frente a la solicitud del municipio de Envigado de instaurar una tarifa de peaje especial para para los habitantes de la zona. Según Esteban Salazar Ramírez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, la decisión depende de la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento. “La Gobernación había informado que comenzaría a funcionar a finales de este mes, pero no conozco los motivos por los cuales el peaje no está operando”.

  • La decisión de trasladar el peaje fue tomada por varios motivos:

    • Envigado tenía tres peajes en un radio de menos de un kilómetro: uno de nivel municipal (vía El Escobero-Alto de Palmas), otro de nivel departamental (vía al Aeropuerto JMC, que fue trasladado) y el tercero de nivel nacional (que va de Envigado hacia El Retiro y que además está a cargo de Devimed).
    • La presencia de estos tres peajes estaba afectando la movilidad de los habitantes de la zona rural del Envigado hacia el centro poblado de Palmas y la misma cabecera municipal.
    • Los habitantes de la zona rural de Envigado preferían viajar a Rionegro para hacer sus trámites y adquirir servicios, pues el pago de los peajes hacia Envigado los afectaba económicamente.
    • Las zonas en que estaban ubicados los peajes de Devimed y el de la comisión Túnel Aburrá-Oriente, vía que tiene concesionada la Gobernación, son zonas que por su desarrollo han generado la apertura de nuevas vías alternas, permitiendo que los conductores eludieran el pago de los peajes, generando pérdidas para la Gobernación y la Nación.

    El tema de la tarifa especial para los habitantes de la zona está siendo analizando por la Gobernación. “Es claro que el peaje siempre ha existido. No se trata de un nuevo peaje sino de un traslado de tres kilómetros. Por eso considero muy difícil dar tratamientos especiales a las personas que viven en la zona porque entonces también tendría que ocurrir lo mismo en todos los peajes del departamento”, agregó Esteban Salazar.

    Fernando Abad Echeverri, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yarumal Parte Alta, dijo que “estamos perjudicados porque nosotros transportamos alimentos a Rionegro pero nos pusieron a salir por territorio de Envigado. Yo envié un oficio al señor Gobernador, quien respondió que el tema de la tarifa estaba en estudio pero hasta ahora no nos han dado ninguna solución”.

    Las autoridades afirman que el traslado del peaje generará más beneficios que desventajas y que la decisión fue tomada teniendo en cuenta la opinión de la comunidad, en la que un número considerable de personas estuvo de acuerdo con la medida. El área total del nuevo paso es de 7.857 metros cuadrados y tiene mayor capacidad que el anterior, pues pasó de cuatro a seis carriles.

    MiOriente - [email protected]

     

    Compartir:

  • Relacionadas