MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Así se protegen los humedales en el Oriente

Así se protegen los humedales en el Oriente

El martes 2 de febrero se conmemoró en Colombia el Día de los Humedales, una oportunidad para reconocer la importancia de los ecosistemas en su papel de mantener viva la biodiversidad de los entornos. Recientemente, y gracias al vínculo de la academia, la investigación científica y la articulación con Cornare, se realizó la aprobación del Acuerdo 407 de 2020, el cual reconoce algunos humedales como actores estratégicos de alta importancia en la región.

La mayoría de estos se encuentran ubicados en zonas urbanas y suburbanas de los municipios de El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja, Marinilla, Rionegro y Sonsón parte baja. La caracterización se dio gracias a un riguroso trabajo de campo realizado por diferentes instituciones, el cual arroja un conjunto que abarca un área de 147.383 hectáreas, compuesta por 74 humedales.

Lea también: El Carmen solucionará problema de malos olores en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Los humedales los encontramos en zonas de amortiguación para las inundaciones, están cerca a las quebradas y ríos. Tienen un nivel de importancia muy grande en lo que son la mitigación de los efectos adversos por el cambio climático”, expresó David Echeverry, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare en De Regreso con MiOriente.

Con la aprobación del Acuerdo, se validan una serie de investigaciones que históricamente se han venido realizando sobre el tema entre Cornare, el Instituto Von Humboldt y la Universidad Católica de Oriente, con las cuales se ofrece un soporte teórico no solo para la Corporación, sino para la academia y las Administraciones Municipales, en beneficio de la biodiversidad del territorio.

Compartir:

Relacionadas