Así cuidan los carmelitanos su patrimonio cultural

Foto: Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral

El Cementerio Municipal, la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo, la casa donde funcionó el primer hospital, la capilla del Acilo San José, las ruinas de las primeras fábricas de cerámica, y las piezas arqueológicas encontradas en la vereda Betania, dan cuenta de la riqueza de la historia de El Carmen de Viboral y de los hechos que han trascendido en el tiempo.

Con el ánimo de que los carmelitanos se apropien de ese patrimonio histórico, y de que ese cuidado sea el reflejo de lo que son y de cómo viven su patrimonio, surge un proyecto liderado desde el Instituto de Cultura Municipal, llamado “El Patrimonio nos toca”.

Se trata de una iniciativa que pretende generar estrategias para valorar sitios de interés histórico, cultural y ambiental del municipio de El Carmen de Viboral, mediante actividades que propendan por el cuidado y la valoración del patrimonio.

Así entonces se llevan a cabo convites solidarios y culturales que constan de jornadas de cuidado, embellecimiento y recuperación de estos sitios de interés común, tales como la Calle de la Cerámica, Calle de las Arcillas, parque lineal Los Artesanos, parque La Alhambra y parque principal Simón Bolívar. Estas actividades son convocadas por medios locales y regionales aliados al Instituto.

Según el instituto, este tipo de proyectos tienen importancia porque los ciudadanos se apropian de los espacios públicos con valor histórico, cultural y de interés comunitario y colectivo, hecho que a su vez generar lugares de encuentro, integración y diálogo social que otorgan un sentido común de pertenencia.

Comentarios