Esta planta se convertirá en la tercera más importante de Antioquia debido al crecimiento poblacional que ha tenido Rionegro, tras las plantas EPM de San Fernando, ubicada en Itagüí, y Aguas Claras en Bello, las cuales prestan sus servicios a gran parte del Valle de Aburrá.
El proyecto tiene como propósito la sostenibilidad y el cuidado ambiental en el Oriente Antioqueño, pero sobre todo el cuidado del Río Negro; es así como dentro de los pronósticos, se estipula que la PTAR se culmine en el año 2024.
“Estamos con un avance del 40 % del desarrollo del proyecto; estamos a toda máquina y con toda la capacidad operativa para poder cumplirle al municipio con las inversiones y con la necesidad de salud pública, preservando el cuidado del Río Negro; nos estamos proyectando hasta 2030 y la planta está en la capacidad de recaudar las aguas residuales de la zona urbana de Rionegro”, aseguró Catalina Saldarriaga, líder de ampliación y modernización de la PTAR Tranvía.
Entérese: A buen ritmo avanza la construcción de la nueva terminal de transporte de Rionegro
Por otra parte, un malestar se ha sentido en la comunidad rionegrera debido a los malos olores que se perciben en este sector a cualquier hora del día, a lo que la entidad respondió que esto no tenía nada que ver con la planta y que ya se han venido emprendiendo acciones.
“Sabemos que en el sector en estos momentos se están produciendo unos olores que nosotros consideramos ofensivos, pero hoy la planta no es la responsable, estamos en contacto con las autoridades porque hay una empresa vecina que está generando estos olores; entonces de la mano con Cornare y el municipio le están haciendo el seguimiento con unas quejas particulares”, afirmó la líder del proyecto.
Cabe resaltar que EPM opera en Rionegro desde el año 2017 luego de la adquisición al municipio de la empresa EPRío. En este proyecto harán una inversión de $171.000 millones, de los cuales se han invertido $73.000 millones.