Octubre y noviembre son los meses en los que se prevé una mayor intensidad en las lluvias durante la segunda temporada invernal del año. Así lo afirmó Cornare al indicar que, según los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales incidirán en las lluvias para dichos meses, en los que se presenta el pico máximo de precipitación.
“Las temporadas se entremezclan mucho porque son más extremas, entonces hay aguaceros más intensos, fríos más intensos o calores más fuertes”, explicó la jefe de la oficina Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, Diana Henao García.
Por tal razón, Cornare invertirá 3.750 millones de pesos en obras para la mitigación del riesgo en las quebradas, con el fin de prevenir inundaciones en los 120 puntos donde se advierten mayores riesgos. Así mismo, los 26 municipios de su jurisdicción están siendo capacitados en asistencia técnica, transferencia, difusión y administración de la información en gestión de riesgo de desastres.
Municipios como Sonsón (parte baja), Marinilla, El Santuario y San Vicente, han reportado inundaciones. Por su parte, municipios como Nariño, Argelia, Sonsón, El Carmen de Viboral, Rionegro, Guarne, El Santuario, Granada, San Carlos, San Rafael y Abejorral han registrado dificultades por derrumbes.
“Cuando llega la temporada invernal, una vez tenemos los estudios de riesgo y revisamos cuáles son las zonas más susceptibles en donde se presentan eventos o calamidades, es fundamental activar los planes de contingencia por municipios”, agregó Diana Henao.