Desde hace 47 años, doña Blanca María Serna vende tendidos, cortinas, telas, cobijas y ropa en el segundo pido de La Galería o Plaza de Mercado del municipio de Rionegro. Es “propietaria” de 10 locales comerciales de dos metros por dos, aunque solo tiene siete en funcionamiento, y paga un impuesto mensual de 47.400 pesos por cada uno.
Sin embargo, doña Blanca, al igual que los cerca de 10 comerciantes que aún trabajan allí, tendrá que desalojar sus locales antes del lunes 2 de julio como consecuencia del proceso de recuperación del espacio público que adelanta la Administración Municipal.
¿Son o no son propietarios?
La raíz del problema se halla décadas atrás, cuando pasadas administraciones municipales permitieron que ciudadanos particulares se adueñaran de los espacios de la Plaza de Mercado hasta hoy. Según Duberney Pérez Echeverri, subsecretario de Espacio Público de Rionegro, el desgobierno de las anteriores alcaldías permitió que varias personas tomaran el papel de propietarios, llegando incluso a vender los puestos hasta por 150 millones de pesos.
Desde esta perspectiva, quienes por años han ejercido su actividad económica en el segundo piso de la Plaza de Mercado, legalmente no son propietarios de los locales, por cuanto se trata de un espacio de uso público sobre el cual las autoridades no habían hecho ningún tipo de control.
“Hay personas que están apoderadas de 15 o 20 puestos y que se están usufructuando de ellos; los están alquilando o vendiendo a personas que llevan muchos años trabajando en la Plaza de Mercado, aunque se trata de un espacio de uso público”, explicó Duberney Pérez Echeverri, subsecretario de Espacio Público.
Recuperación del espacio público
Las secretarías de Desarrollo Económico, Servicios Administrativos y de Gobierno, al igual que la Inspección de Policía, detectaron 102 locales en el segundo piso de la Plaza de Mercado, 70 de los cuales estaban en poder de solo 10 personas. Los 32 restantes eran utilizados como bodegas por ciudadanos cuya identidad no ha sido determinada. Asimismo, en la actualidad el 99 % de las personas que trabajan en la Plaza de Mercado no tienen contrato vigente, e incluso trabajan con permisos de terceros, lo cual no está permitido.
A raíz de la situación, la Administración Municipal decidió iniciar un rastreo de cada uno de los comerciantes que verdaderamente cumplen con los requisitos, para cederles un local comercial sin que tengan que pagar arriendos a quienes no son propietarios legítimos.
“Es muy triste cuando discapacitados, madres cabeza de familia y personas de la tercera edad, nos solicitan espacio para poder trabajar, pero no podemos ayudarlos porque no tenemos puestos. Sin embargo, la realidad es que en la Plaza de Mercado hay lugares que están siendo utilizados inadecuadamente”, agregó Duberney.
La angustia de los comerciantes
Doña Blanca María Serna, quien con el tiempo le compró varios locales a sus hijos y a una comerciante vecina hasta por 3 millones 500 mil pesos, no sabe aún si desalojar sus puestos por temor a que no le sean reasignados unos nuevos. “Lo que nosotros estamos reclamando es que nos den dónde colocar la mercancía, porque ya hay puestos nuevos que ya están listos para ser usados”, expresó.
Lo cierto es que ya hay varios locales nuevos y listos para ser ocupados, y que están reservados por la Administración Municipal para las personas que cumplan requisitos como el Paz y Salvo Municipal, el Certificado del Sisben, el Certificado de Antecedentes judiciales, de Procuraduría, Contraloría y Policía Judicial, el Certificado de inhabilidades e incompatibilidades, entre otros.
Por lo pronto, la Junta Administradora de la Plaza de Mercado iniciará la revisión de los documentos presentados por los interesados para proceder a la entrega de los locales. “A los que en la actualidad datan como dueños de varios puestos, se les permitirá seguir ejerciendo su actividad económica pero en un solo sitio”, concluyó el Subsecretario.