De acuerdo a la Resolución 1349 del 12 de mayo de 2017, todos aquellos colombianos que quieran recategorizar u obtener por primera vez su licencia de conducción, tendrán que presentar un examen teórico y otro práctico en un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que esté habilitado para este fin.
Según un comunicado del Ministerio de Transporte, esta ley deberá cumplirse “con el propósito de mejorar la seguridad vial que garantizará la idoneidad de los nuevos conductores de vehículos, al mismo tiempo que adecuará al país en estándares y compromisos internacionales establecidos en esta materia”.
Los aspirantes deberán inscribirse en el RUNT, realizar un curso de formación y tener la certificación física, mental y coordinación motriz para conducir. De acuerdo a esto, podrá inscribirse de manera digital en el CALE para asistir a la primera prueba teórica, que consta de 30 preguntas sobre conocimiento de normas de tránsito.
Por otra parte, después de aprobar el examen teórico, el aspirante deberá presentarse al mismo CALE, donde tendrá que realizar la prueba práctica, demostrando sus destrezas de conducción.
“La Resolución comenzará a regir en un plazo de doce meses, con el fin de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolle la plataforma de realización del examen teórico”, precisó el comunicado.