Situaciones que para el común de la sociedad son básicas, como por ejemplo ser llamado por su nombre y que efectivamente su documento de identidad corresponda al género con el que se sienten identificados, son asuntos que para otros tantos se convierten en una batalla y que tocan directamente su intimidad y forma de vida.
En el marco de la celebración mundial del Día de la Diversidad Sexual, conmemorado cada año el 28 de junio, quisimos dar una mirada a los logros de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) en Rionegro.
En el 2015, se conformó la Mesa de Diversidad Sexual e Identidades de Género, enfocada a buscar y garantizar estrategias que beneficien a la población LGBTI del municipio, según cuenta su coordinador, Edwin Mauricio Ordóñez. A la fecha, cuenta con un censo voluntario de 250 personas, con quienes trabajan desde varias dimensiones.
Han sido justamente esas 250 personas quienes en tres años han logrado marcar precedentes en la historia de la apertura social a la diversidad en Rionegro. Desde la mesa se ha logrado la integración de siete mujeres trans a trabajos dignos, “una gloria inemnsa porque le hemos arrebatado estas mujeres a la prostitución”, resalta Ordóñez.
De igual manera, aspectos como el cambio de nombre y género en sus documentos de identidad a esas mujeres que alguna vez fueron llamadas con nombres masculinos, “les da un lugar en el mundo y eso nos hace profundamente felices”, agrega Edwin Mauricio.
Actualmente, los procesos que se adelantan en Rionegro vinculan no solo a las personas sino también a sus familias. Ese es el caso de dos jóvenes de 15 y 17 años “que se dieron cuenta de que no están en el cuerpo que es y que están haciendo su tránsito en compañía de nosotros (Mesa de Diversidad) y sus familias”.
Es así como pequeñas luchas van haciendo mella grande dentro de una sociedad que poco a poco va cediendo espacio a los colores de la diversidad de género. A esta lucha, se suma el reciente galardón entregado a la Alcaldía de Rionegro en los Premios Inclusión 2018, entregados por Comfenalco, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Trabajo, debido a la inclusión laboral de la población LGTBI.