Autoridades de salud del municipio de Rionegro han confirmado la alta ocupación que se registra en los servicios de urgencias, los cuales llegaron a un 120 % debido a distintas patologías: muchas de ellas no fueron atendidas a tiempo por las circunstancias generadas a raíz de la pandemia.
Lea también: Por hurto en cajeros, tres integrantes de “Los Caraqueños” fueron capturados en Rionegro
Ante esta situación, se ha invitado a la comunidad a ser razonables con el uso de dichos servicios de emergencia, entendiendo que solo deberán dirigirse a estos en casos complejos de salud.
En el marco de la campaña Urgencias a Conciencia, invitamos a todos nuestros ciudadanos a realizar un uso racional de los servicios de urgencias, ya que estos han sido diseñados para atender pacientes con patologías que ponen en riesgo la vida de la persona, un órgano o una extremidad. Si su situación de salud no cumple con estos parámetros, los invitamos a utilizar los servicios de consulta prioritaria a través de su IPS base
expresó Felipe Puerta, subsecretario de Salud e Integración Social de Rionegro.
Por su parte, el doctor Rafael Moscarella, urgentólogo del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, manifestó que “tenemos un alto flujo de pacientes que consultan o llegan a los servicios por patologías o síntomas que no corresponden al nivel de atención, y que podrían ser atendidos en instituciones de menor nivel o a través de sus EPS”.
Así mismo, los funcionarios de la salud han indicado que durante la pandemia se han incrementado los casos de agresión al personal, una circunstancia que preocupa a las instituciones, por lo que realizan un llamado a los pacientes al respeto y el control de sus emociones.
En otras noticias: En Cocorná será declarada la Calamidad Pública para atender la emergencia por el invierno