En la madrugada del 22 de febrero de 2020, Mateo Sam Ibarra Cardona fue asesinado en El Carmen de Viboral, al parecer, por temas pasionales. Sin embargo, dos años después del homicidio, familiares y amigos de la víctima continúan exigiendo justicia.
Son dos años en los que hemos exigido celeridad en el proceso, donde realmente se tomen decisiones en materia de justicia para esta persona que presuntamente cometió el delito
dijo Juan David Moreno, amigo de Mateo y concejal de El Carmen de Viboral.
Lea también: Temblor de 5.6 de magnitud se sintió en el Oriente Antioqueño
Personas cercanas al joven se han dado a la tarea de hacer seguimiento a través de todas las audiencias que la Fiscalía ha celebrado para el proceso, y han concluido que “vemos que tristemente no se nos ha dado ningún tipo de claridad y no se han tomado decisiones sobre este asesinato, es por eso que hacemos ese llamado a todas las instancias; a la Secretaría de Gobierno del municipio para que también nos ayude, y también a todas las instituciones judiciales del país para que se imparta justicia”.
Quienes lo conocieron, señalan que Mateo Sam Ibarra era un joven que se caracterizaba por ser activo en procesos culturales, ambientales y de colectivos sociales dentro de El Carmen de Viboral, pero que esa trágica noche acabaron con sus sueños luego de que fuera agredido -según dicen sus amigos- de forma contundente con un arma blanca a la altura del corazón.
En ese sentido, allegados al joven siguen clamando justicia y celeridad en el proceso penal, con el fin de que su muerte no quede impune.