Con el propósito de cumplir su misión y realizar una vigilancia y control efectivos y oportunos a los recursos, la Contraloría Municipal de Rionegro inició la ejecución del Plan Municipal de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PMVCFT) del periodo 2022.
Lea también: En el primer mes del año, el traspaso de vehículos usados creció un 34,5 %
En este documento de direccionamiento estratégico se compilan y contemplan las decisiones de la Contraloría respecto a la programación de auditorías a sujetos de vigilancia y control fiscal del municipio de Rionegro, y las políticas públicas, programas, proyectos de inversión, recursos públicos y temas que serán prioridad para este ejercicio.
Precisamente, el contralor municipal, Rodrigo Alexander Montoya Castrillón, ha impartido las políticas y objetivos para la elaboración del PMVCFT, como direccionamiento de los procesos auditores que serán ejecutados durante el año en curso.
Estos son los aspectos relevantes del plan:
1. La atención mediante el proceso auditor de tres denuncias presentadas por la ciudadanía y veedurías en su derecho de ejercer control social. Esto se realizará por medio de dos actuaciones especiales en la administración municipal sobre valorización y en la Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso, sobre las obras de suelo cemento; y mediante una auditoría especial, se dará trámite a las presuntas irregularidades presentadas con relación a los proyectos de transporte SONRIO – SITIRIO.
2. Durante el primer ciclo del plan, que inició el 14 de febrero y se extenderá hasta el mes de mayo de 2022, se evaluará el componente ambiental en la administración municipal y el Hospital San Juan de Dios E. S. E. Rionegro.
3. En el segundo semestre del año se realizará cuatro auditorías de desempeño a la administración municipal sobre las políticas públicas de Juventud, de Adulto Mayor, de Discapacidad y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Le puede interesar: ¡Participe! Está abierta la convocatoria para iniciativas empresariales en el Oriente
Las auditorías a los sujetos y puntos de control se desarrollarán sobre la gestión fiscal del año 2021, de acuerdo con los lineamientos generales y técnicos de la “Guía de Auditoría Territorial en el marco de las Normas Internacionales de Auditoría ISSAI (Versión 2.1)”, la cual fue adoptada por la Contraloría Municipal de Rionegro y define el marco regulatorio de las auditorías Financiera y de Gestión, de Desempeño y de Cumplimiento.
Finalmente, la Contraloría señaló que el documento del Plan Municipal de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PMVCFT) 2022 y la Resolución n.° 029 del 11 de febrero de 2022 que lo establece, se encuentra disponible para conocimiento de los interesados en el sitio web institucional contraloriarionegro.gov.co. De igual manera, los informes resultantes de cada proceso auditor serán publicados para consulta pública, de acuerdo con el cronograma fijado.