De acuerdo con un comunicado de Cornare, los incendios de cobertura vegetal que se han venido registrando en distintos lugares del país, entre ellos en el piedemonte amazónico y la Orinoquía, estarían incidiendo en la calidad del aire del Oriente Antioqueño.
Es noticia: Un equino fue víctima de maltrato en Sonsón: le inscribieron las siglas de las AUC
Según expresó la corporación, debido a estos eventos, es probable que los contaminantes atmosféricos viajen incluso prolongadas distancias dependiendo de las direcciones predominantes del viento.
Si bien en la región, a la fecha, no se tiene reporte de puntos activos, el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) que la corporación tiene instalado en el municipio de Rionegro ha permitido identificar en los últimos días un incremento en las concentraciones diarias de PM10 y PM2.5
indicó Damaris Aristizábal Velásquez, coordinadora del Grupo de Recurso Aire de Cornare.
No obstante, no es de extrañar que en la calidad del aire de la subregión los incendios de cobertura vegetal también generen incidencia. Hace apenas una semana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que las estaciones dispuestas en ese territorio evidenciaban un aumento en los niveles de PM2.5 e inclusive algunas se encontraban en ICA naranja.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, adelantó que, de ser necesario, evaluarían implementar medidas restrictivas como el pico y placa para vehículos de transporte de carga y el desmonte de la exoneración por pago de circulación.
Lea también: Durante más de un año, una mujer habría estafado a un almacén de un centro comercial de Rionegro
Entretanto, en lo que se refiere al Oriente Antioqueño, el comportamiento de dichas concentraciones de PM10 y PM2.5 se evidencia con mayor notoriedad a partir del 17 de enero. La autoridad ambiental, sin embargo, es enfática en afirmar que aún no se presentan condiciones que puedan afectar la salud humana.
Ningún día se ha superado el límite normativo diario de calidad del aire para los citados contaminantes
concluyó Damaris Aristizábal Velásquez, coordinadora del Grupo de Recurso Aire de Cornare.
Por último, Cornare manifestó que estará haciendo seguimiento a la situación, de manera que se puedan implementar, llegado el caso, acciones preventivas.