Un grupo de ambientalistas denunció que, presuntamente, en la vereda El Tablazo de Rionegro estaría en cautiverio un lobo que habría ingresado ilegalmente al país hace ocho años. Las autoridades trabajan en el esclarecimiento del caso.
Es noticia: Policía recuperó motocicletas robadas en cuatro municipios del Oriente
Si bien en redes sociales se ha dado por hecho que Winter, como lo nombran sus propietarios, es un lobo, la autoridad ambiental del Oriente Antioqueño, Cornare, no ha confirmado la naturaleza del animal.
No pudimos concluir si se trata de un lobo, perro doméstico o un híbrido. Definitivamente tenemos que hacerle pruebas genéticas
dijo David Echeverry, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Dado que Colombia no cuenta con la tecnología para contrastar sus pruebas, se está haciendo la gestión ante un laboratorio de Estados Unidos para que realice la evaluación genética del animal que, de respaldar el señalamiento, se asumirían consecuencias por el tráfico ilegal de especies silvestres.
Ahora bien, en cuanto al estado de salud de Winter, expertos ambientales dieron un parte de tranquilidad. En compañía de la Veeduría Ciudadana de Rionegro, Personería Municipal y las personas denunciantes, concluyeron que está en buenas condiciones y sin signos de maltrato.
El hecho ha generado controversia en internet porque los rasgos físicos del animal lo relación con un lobo y, además, por estar encerrado. De acuerdo con Cornare, el dueño decidió amarrarlo por la detonación de pólvora.
Siga leyendo: Incendio en Argelia dejó cinco personas damnificadas