La Contraloría dejó en firme una sanción contra 26 personas -naturales y jurídicas- que, al parecer, tendrían responsabilidad fiscal por decisiones irregulares que se tomaron en el proyecto Hidroituango, una obra que compromete dinero del Estado y que espera generar el 17 % de la energía del país.
Es noticia: Como protesta, detenidos prendieron fuego al interior del comando de Marinilla
Esas irregularidades tuvieron efecto en la contingencia de 2018, cuando se derrumbó uno de los túneles de desviación del proyecto. La Contraloría habla, por ejemplo, de decisiones improvisadas, omisiones en la planeación e inversiones injustificadas.
[Hubo] destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos y se originó un lucro cesante de 1,1 billones
determinó la Contraloría.
Así las cosas, los condenados deberán responder por $4,3 billones. Eso sucederá si el Consejo de Estado le da el visto bueno a la decisión de la Contraloría.
Entre los responsables aparecen ex funcionarios de la Gobernación de Antioquia y constructores del proyecto. Por ejemplo, figuran los nombres de Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, ambos ex gobernadores del departamento.
Ante la decisión, los implicados afirmaron que estudiarán el fallo que emitió en segunda instancia la Contraloría para poder defender la inocencia que dicen tener.
Siga leyendo: Wanady, la banda musical de La Ceja que estuvo de gira en México